Con gran emoción, en Guatemala celebramos cada año el 7 de diciembre como el Día del Deportista. Una fecha con mucho significado, gracias a la entrega, esfuerzo y dedicación de cada uno de los atletas nacionales que buscan siempre la excelencia en el alto rendimiento.
Desde que inició la práctica del deporte en Guatemala, en el siglo XIX, el talento y los resultados se vieron reflejados en los atletas guatemaltecos y con el paso del tiempo, necesitaron de un soporte que los ayudara a crecer y a desarrollar sus habilidades.
El camino al desarrollo del deporte nacional se remonta al año 1945, cuando el gobierno del doctor Juan José Arévalo comenzó a trazar la ruta del progreso.
Además, gracias al apoyo incondicional del doctor Manuel María Ávila Ayala, quien realizó las gestiones en el legislativo para establecer el Decreto número 2011 del Congreso de la República, que decretó la Autonomía Legal al Deporte Federado Guatemalteco, el cual fue publicado en el diario oficial el 7 de diciembre del mismo año, designando el Día del Deportista Guatemalteco y la creación de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG.
Desde entonces la misión de CDAG ha sido desarrollar un sistema del deporte federado calificado, tecnificado, íntegro e incluyente que forme deportistas competitivos a nivel nacional e internacional.
Cuarenta años después de la creación del Decreto 211, la Asamblea Nacional Constituyente promulgó la Constitución Política de la República de Guatemala, que en su artículo 92 establece la Autonomía Constitucional del Deporte. Desde la promulgación de la Constitución, se reconoce y garantiza la autonomía del deporte federado a través de sus organismos rectores, CDAG y COG.
Hoy en día son miles de atletas guatemaltecos, que tienen la oportunidad de la práctica deportiva en 46 Federaciones y Asociaciones Nacionales, desde las categorías infantiles hasta el alto rendimiento, logrando posicionar a Guatemala como una potencia deportiva en América, en todos sus niveles.