Voleibol: Julio Roberto Reyes, entrenador destacado
El carácter explosivo que denota en el banquillo el entrenador Julio Roberto Reyes de León durante cada partido del equipo de voleibol de la Escuela Oficial Urbana para Niñas de Rabinal, es el reflejo de la pasión e intensidad con la que el estratega de 58 años vive el deporte. Bajo su mando el equipo de Baja Verapaz se ha convertido en una potencia en el voleibol escolar nacional y centroamericano.
Han pasado 15 años, desde el momento en que empezó a dirigir equipos de voleibol en Rabinal, en ese tiempo no se imaginaba la magnitud de los frutos de trabajar procesos escolares. Su experiencia y conocimiento lo ha transmitido por años a diferentes equipos como la Escuela Oficial Urbana para Niñas, centro educativo con quienes ha conquistado 6 campeonatos escolares nacionales nivel primario y 3 campeonatos escolares centroamericanos del Codicader, de manera consecutiva.
Su formación como entrenador, al inicio fue empírico y autodidacta «Me inicié siendo empírico, posteriormente fui acumulando conocimiento y experiencia a través de estudios, talleres y capacitaciones, en donde he logrado rectificar errores. Esos conocimientos los transmito en la cancha». mencionó Julio, quien además, como deportista practicó la natación, el fútbol y el baloncesto en liga mayor.
Julio Reyes entrena con fundamentos. Dentro del terreno de juego nada es improvisado, el entrenamiento que diariamente dirige en el Gimnasio Municipal da resultados «A las niñas enseño aspectos fundamentales, recepción, voleo y ataque, posteriormente a que el jugador sea astuto, tenga fuerza, se desplace bien y que escatime esfuerzos. No enseño a pasar el balón al otro lado, les enseño a depositarlo en puntos específicos», dijo el estratega.
El bendito voleibol, deporte como él lo define, lo ha llevado a recorrer toda Centroamérica, México y Venezuela. «Recuerdo cuando fui invitado en el 2008 por la DIGEF a participar en un Congreso Centroamericano de Educación Física en Nicaragua, evento que representó para mí la confirmación como entrenador escolar».
Con el titulo académico de maestro de educación primaria rural, el entrenador Reyes ha llevado un vinculo muy estrecho de amistad con sus jugadores, a quienes además de su experiencia deportiva les brinda su apoyo personal «Comparto mis conocimientos, pero también doy mi amistad, el grupo es muy unido y se siente muy identificado conmigo».
El voleibol representa para él su pasión. «Hasta que Dios me de vida, seguiré en el voleibol formativo, lo hago por los niños y la juventud, se que algún día sonará a nivel nacional e internacional no solo el nombre de Rabinal, sino el de otros departamentos» dijo Julio Reyes, quien ha dejado el legado deportivo a sus 4 hijos, que ya destacan en las disciplinas de bádminton, baloncesto y voleibol.
Durante cada partido, no solo juega el equipo, también juegan los sentimientos. Al profesor Julio se le ve sereno, por ratos se le ve gritando, molesto, el corazón le palpita a mil por hora y al final sonríe, grita y salta…no es para menos, si dirige al mejor equipo de voleibol escolar de Centroamérica.