El deportista Luis Grijalva escribió esta noche en los libros del atletismo guatemalteco su nombre con letras de oro y con tinta indeleble al lograr un memorable cuarto lugar en la final de los 5000 m del Campeonato Mundial de Atletismo Oregón 2022.
El Tarzán guatemalteco, que tuvo que salir del país cuando apenas tenía un año, demostró este domingo en Estados Unidos, la tierra que lo acobijó, su garra, su deseo, su destreza, su fortaleza y que los sueños se cumplen.
Grijalva peleó con los gigantes de África y con el poderío europeo. El guatemalteco estuvo a 25 centésimas de ser medalla de bronce en el Mundial de Atletismo. Culminó en el cuarto lugar con tiempo de 13 minutos, 10 segundos y 44 centésimas.
El tercer lugar, medalla de bronce, fue para el ugandés Oscar Chelimo, con 13 minutos, 10 segundos y 20 centésimas. Le sacó 24 centésimas al guatemalteco. La plata fue para el keniata Jacob Krop y el oro para el noruego Jakob Ingebrigtsen.
Luis Grijalva no pudo bajar la marca nacional que posee, la cual está en 13 minutos, 10 segundos y 09 centésimas.
Con este histórico cuarto lugar, Luis Grijalva se convierte en el deportista guatemalteco mejor posicionado en la historia de los Campeonatos del Mundo de Atletismo. Superó el sexto lugar del marchista Erick Barrondo, medallista olímpico, el cual lo consiguió en el 2011.
Luis Grijalva, que ha hecho su vida en Estados Unidos, logró en los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio en el 2021 imponer la mejor marca a nivel nacional en los 5000 m con 13 minutos, 10 segundos y 09 centésimas. Quedó en el lugar 12 de 16 competidores.
Previo al Campeonato Mundial de Atletismo Oregón 2022, el guatemalteco participó en los eventos realizados en Oslo, Noruega, y Estocolmo, Suecia, de la Wanda Diamond League.
En Oslo, Grijalva ocupó el puesto 11 en los 5000 m con 13 minutos, 18 segundos y 13 centésimas. Una semana después estableció un récord nacional en 3000 m en Estocolmo con 7 minutos, 38 segundos y 67 centésimas.
En esa oportunidad, el Tarzán Grijalva señaló: Ahora, tengo hambre de los Campeonatos del Mundo. Llegar a la final sería enorme. Y si pudiera llegar al top 10 del mundo…
Su trabajo, disciplina y esmero lo respaldaron. Luis Grijalva disputó el jueves 21 de julio del presente año las semifinales de los 5000 m en el Mundial de Atletismo, y logró avanzar a la final con el tercer mejor tiempo de 15 finalistas. Ese día, los 13 minutos, 14 segundos y 04 centésimas, había sido su mejor marca en la presente temporada, la cual la superó hoy.
Este domingo, Grijalva, el primer centroamericano en disputar una final de 5000 m, no bajó la marca nacional que posee (13 minutos, 10 segundos y 09 centésimas), pero hizo su mejor marca en la presente temporada, 13 minutos, 10 segundos y 44 centésimas.
El Campeonato del Mundo de Atletismo Oregón 2022 inició el pasado 15 de julio y a lo largo de 10 días varios guatemaltecos tuvieron participación.
20 km marcha
35 km marcha
5000 m
Vía AGN y foto de @WorldAthletics.
En busca de mejorar la salud y el rendimiento del atleta, surge una ciencia llamada ergonomía, la cual se encarga…
Más de 1,000 atletas, de al menos 40 clubes de ocho departamentos de Guatemala compitieron por la supremacía en la…
Los Juegos Deportivos Nacionales de Billar iniciaron con la rama femenina en las especialidades de Pool Bola 8, Bola 9,…
El skateboarding es un deporte que cada vez cobra más auge. Los Juegos Bolivarianos del Bicentenario, Ayacucho 2024, tendrán esta…
¿Quién será el campeón del Mundial 2026? La IA tiene su favorito Tras la histórica victoria de Argentina sobre Francia…
CDAG enfrenta problemas legales en la remodelación del Doroteo Guamuche Flores La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) enfrenta un…
Municipal en la cuerda floja: La lucha por el liderato del Apertura 2024 se intensifica Los últimos tropiezos de Municipal…
Juegos pendientes Miércoles 20 3 de la tarde: Guastatoya vs Antigua 6 de la tarde: Comunicaciones vs Cobán 8 de…
Arrancan las Semifinales del Torneo Apertura 2024 Los cuatro mejores equipos del Torneo Apertura 2024 comenzaron su camino hacia la…