Tenis: Misión permanencia para Guatemala en la Copa Davis
En su condición de anfitrión, el equipo nacional de tenis intentará mantenerse un año más en el grupo II de la Zona Americana, cuando a partir del viernes 15 de julio mida fuerzas frente a Uruguay, en las canchas de la Federación Nacional en la zona 15.
Comandados por Christopher Díaz, raqueta uno del país y 483 del ranquin mundial, Guatemala pretende imponer su calidad ante los sudamericanos en el segundo enfrentamiento de la historia (el único fue en 1996 favorable a los uruguayos, en el repechaje del grupo II).
Este miércoles ambos equipos se presentaron ante los medios de comunicación, previo al sorteo programado para hoy a las 10:00 de la mañana en el Hotel Radisson.
La serie se jugará al mejor de 5 partidos. La primera jornada será el viernes (desde las 10:00) con dos singles, luego el sábado se disputará el enfrentamiento de dobles y el domingo de nuevo dos singles.
Guatemala se completa con los jugadores Wilfredo González (895 del mundo), Franz Luna y Rudy Richter (sin ranquin ITF y debutantes en la competencia). El capitán es Anthony Vásquez.
Mientras que los visitantes tendrá entre su nómina a Martín Cuevas (640), Santiago Maresca (1202), Marcel Felder (604 del mundo en dobles) y Rodrigo Arus. Su capitán es Enrique Pérez.
El equipo nacional se vio obligado a jugar el repechaje luego de perder en la primera ronda ante México (3-2), en marzo pasado en territorio azteca. Mientras que Uruguay cayó a manos de Perú (3-2).
Desde 1990, Guatemala ha disputado 87 series de Copa Davis, con margen a favor de 53-34. Los resultados más relevantes han sido las semifinales del grupo II alcanzadas en 1995, 2000 y 2001.
El tenista con mayor cantidad de triunfos es Díaz, con foja de 32-15. También lidera el registro de victorias individuales, con 23-9.
“Siempre es un orgullo jugar en casa, aquí he logrado los mejores resultados de mi carrera. A los rivales los conozco muy bien, tenemos que aprovechar nuestras condiciones, ya que ellos están acostumbrados a jugar en otra superficie y clima”, analizó el jugador de 26 de años.
Según Díaz, la clave de la eliminatoria será imponerse en el juego de dobles: “Las últimas veces la serie de Copa Davis la hemos perdido en dobles. Con Wilfredo venimos jugando desde enero, con buenos resultado así que ahora esperemos que ahora sea diferente”, añadió.