Sobre ruedas se impulsarán los sueños de la atleta Dalia Soberanis Marenco, quien espera brillar en los Juegos Mundiales Wroclaw, en Polonia, donde este jueves se realizó la ceremonia de inauguración.
Soberanis, de 20 años, participará en el patinaje de velocidad y será la única atleta guatemalteca en la justa que absorbe los deportes que no son parte del programa olímpico.
Con una amplia sonrisa y luciendo un impecable uniforme azul, Soberanis ondeó la bandera nacional en el desfile de bienvenida a los 4 mil atletas de al menos 100 países, congregados en el Estadio Municipal de Wroclaw.
La atleta que logró su clasificación el año pasado tras su buen desempeño en el Campeonato Mundial de Patinaje en Nanjing 2014, verá acción en tres eventos en la sede del Parque Millennium, en la zona este Wroclaw, capital de la región Lower Silesia.
Su debut será el lunes 24, en la prueba de 200 metros contrarreloj, cuya fase eliminatoria comenzará a la una de la madrugada en horario guatemalteco.
Luego completará su intervención el martes 25, con los eventos 500 metros velocidad y la carrera por puntos de 10 mil metros, ambas en ruta (12:00 AM y 4:30 AM).
En Wroclaw 2017, bajo la organización de la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA por sus siglas en inglés), el patinaje tendrá 23 eventos por medalla. Dentro de la lista de 31 disciplinas, el fútbol americano, el remo indoor, el kickboxing y el speedway son invitadas.
Como antecedente sobresaliente para Guatemala en Juegos Mundiales, la bolichista Sofía Granda inscribió su nombre como la única medallista, tras conquistar el oro en la edición de Akita, Japón en 2001.