Gabriela Santis, Gisela Morales, Valerie Gruest y Luis Carlos Martínez cerraron este viernes su capítulo en el Campeonato Mundial de Kazán 2015, en Rusia, con 6 nuevos récords nacionales en su haber y ratificando marcas B para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Esta madrugada Martínez, Morales y Gruest fueron los últimos en saltar a la piscina de la Arena de Kazán.
En la prueba de 100 metros mariposa, Martínez completó el heat clasificatorio en 52:72 segundos, para situarse vigésimo quinto. Con ese tiempo se acercó a 36 centésimas de segundos de la marca A para Río y botó de nuevo su récord nacional absoluto (al igual que en 50 metros mariposa).
Otro de las notas del día la dio Gruest en 800 metros libre, quien terminó en el puesto 20 con 8:39:88 minutos, marca B olímpica y también nuevo récord (logros que también repitió en los 1,500 libre y 200 mariposa).
La experimentada Morales por su parte alcanzó el lugar 23 en los 200 metros dorso, con tiempo de 2:12:92 minutos (confirmó la marca B para Río). Previamente en el 50 dorso, cronometró 28:94 segundos, nuevo récord.
“El evento ha tenido un nivel muy alto, de gran reto personal y para sumar experiencia. Estoy motivada a seguir adelante en busca de la marca A para Río 2016”, expresó Santis de 19 años y quien tomó parte del 400 libre, evento en el que ya posee el registro B olímpico logrado en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
“Fue mi primer mundial y me llevo una gran experiencia ya que es en estas competencias donde se aprende de los mejores. Hoy me hubiera gustado entrar en la semifinal (clasifican 16), pero me voy contento porque me sigo acercando a la marca A”, manifestó Martínez.
Este resultó un evento fundamental para los 4 atletas, que seguirán luchando por mejorar sus tiempos que les permita acercarse al sueño olímpico.
De acuerdo a la Federación Internacional de Natación (FINA), por criterio de universalidad sólo dos deportistas de un país que tengan marca B (un hombre y una mujer) podrán asegurar su presencia en Juegos Olímpicos. Entre otras consideraciones la FINA también seleccionará a los nadadores por la cantidad de puntos FINA que hayan sumado en el ranquin mundial.