Tras tres encuentros en el Mundial de Futbol Sala Uzbekistán 2024, Guatemala le dice adiós al mayor torneo de la categoría de una forma trágica, ya que los nuestros se van en blanco y con tres goleadas ante potencias de la duela que lograron someter a los hombres de maíz.
La suerte decidió que a los nuestros les tocaba bailar ante Francia, Irán y Venezuela en la fase de grupos, siendo un desafío mayúsculo dado que son de las candidatas a alzar el ansiado trofeo.
Aún con esto, Guatemala logró plantarles cara en los encuentros, sin embargo ese esfuerzo no se logró visualizar en los marcadores, ya que en las segundas partes los rivales lograron imponer su ritmo para dejar a Guatemala sin puntos en la que fue su sexta Copa del Mundo de Futbol Sala.
Con la ilusión como si del primer mundial se tratase, Guatemala llegó a Uzbekistán con la meta de lograr su primera clasificación a los octavos de final en una Copa del Mundo, sin embargo, lejos de conseguirlo, los chapines se despidieron sin poder sumar un punto en la primera fase.
Tras las derrotas ante Francia e Irán en las dos primeras jornadas, en las que los guatemaltecos mostraron una gran cara en las primeras fases, finalmente en el complemento en ambos encuentros los rivales lograron someter a los chapines para terminar ganando los partidos por goleada.
Con este camino, Guatemala llegó al duelo crucial ante Venezuela, dejando el camino servido para la bicolor para avanzar de ronda, siempre y cuando ganara su partido por una diferencia de dos tantos.
Lejos de conseguirlo, los nuestro cayeron derrotados 7-3, firmando así la peor actuación de la historia en una Copa del Mundo de Futbol Sala al sumar 0 puntos y tener un diferencia de goles de -12; superando el papel mostrado en Colombia 2016, cuando tampoco se sumó y se tuvo una diferencia de goles de -10
Si nos centramos únicamente en la estadística, a Guatemala evidentemente le quedó grande el Mundial, sin embargo, para analizar si realmente se fracasó, es necesario ver el contexto en el que se jugó.
Una selección que llevó la ilusión de más de 17 millones al otro lado del mundo a base de mucho esfuerzo y sin dedicarse al tiempo completo al futbol sala a causa de la falta de apoyo, que sí se tiene en otros países, los guatemaltecos lograron plantarle cara a las potencial mundiales.
Iniciando por delante en el marcador ante Irán (número 4 del mundo) y Francia (número 10 del mundo), no cualquiera lo consigue, sin embargo Guatemala logró someter en momentos a ambas escuadras.
Al pueblo chapín únicamente le queda agradecer una vez más la disciplina que tantas alegrías nos ha dado, siendo la única rama del futbol en acceder en 6 ocasiones a una Copa del Mundo de la FIFA, a pesar de no tener el apoyo y visibilidad de otros deportes y ramas de futbol que lejos se han quedado de vivir el sueño mundialista.
💙🤸🏼♀️ La emoción de cada acción del Campeonato Centroamericano de Gimnasia Artística fue captada en nuestro video resumen 🤩 #PasiónPorGuatemala…
En busca de mejorar la salud y el rendimiento del atleta, surge una ciencia llamada ergonomía, la cual se encarga…
Más de 1,000 atletas, de al menos 40 clubes de ocho departamentos de Guatemala compitieron por la supremacía en la…
Los Juegos Deportivos Nacionales de Billar iniciaron con la rama femenina en las especialidades de Pool Bola 8, Bola 9,…
El skateboarding es un deporte que cada vez cobra más auge. Los Juegos Bolivarianos del Bicentenario, Ayacucho 2024, tendrán esta…
¿Quién será el campeón del Mundial 2026? La IA tiene su favorito Tras la histórica victoria de Argentina sobre Francia…
CDAG enfrenta problemas legales en la remodelación del Doroteo Guamuche Flores La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) enfrenta un…
Municipal en la cuerda floja: La lucha por el liderato del Apertura 2024 se intensifica Los últimos tropiezos de Municipal…
Juegos pendientes Miércoles 20 3 de la tarde: Guastatoya vs Antigua 6 de la tarde: Comunicaciones vs Cobán 8 de…