El entrenador de Fred Kerley, actual campeón del mundo y subcampeón olímpico de los 100 metros lisos, nació en Granada, una isla del Caribe con una población de unas 124.000 personas. Se trata de Alleyne Francique, doble campeón del mundo de los 400 metros en pista cubierta y cuarto en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
No importa que sean de nacionalidades diferentes. De hecho, las raíces de Francique le han ayudado a crear lazos más fuertes con muchos de sus velocistas.
“Era el entrenador más joven y el único de raza negra en el cuerpo técnico, así que muchos de ellos venían a mí. Había un factor de confianza que les hacía sentir que podían contarme cualquier cosa”, explica Francique a Olympics.com después de una concentración de Kerley en Granada.
Antes de Kerley, Francique también entrenó a grandes promesas del atletismo universitario de Estados Unidos como Donovan Brazier, campeón del mundo de los 800 metros en 2019, o Samantha Wilson, campeona del mundo sub-20 en 2016.
“Tuve la oportunidad de ir a Estados Unidos para estudiar y competir, y quería aprovecharla al máximo. Tanto para correr como para estudiar. Lo que aprendí durante ese tiempo es lo que hoy trato de enseñar a los atletas”, asegura.
Descubre a continuación cómo Kerly y Francique aplican su experiencia en la media distancia a las carreras de 100 y 200 metros.
Francique y Kerley suelen pasar dos días por semana en la pista, dos días en la hierba y uno en la piscina. Las sesiones de entrenamiento duran alrededor de una hora y 45 minutos. Las más importantes, las sesiones de pista, son los martes y los jueves.
No hay muchos secretos cuando se habla del mejor descanso para un velocista: una buena noche de sueño.
“Necesitas al menos ocho horas de sueño. Como sea, pero las necesitas. Lo bueno es que Fred no sale de fiesta, ni bebe alcohol. Prefiere pasar el tiempo en las redes sociales”, dice Francique.
Según Francique, el trabajo de Kerley en el gimnasio está más centrado en ejercicios pliométricos. Usa barras y cintas para los estiramientos, además de hacer saltos de altura y triple salto.
“Es muy grande, alrededor de las 202 libras (unos 91,6 kilos). Si hiciera pesas, se iría hasta las 260 (en torno a 118 kilos). No puedes pesar tanto en la pista”, explica el entrenador.
Kerley era campeón del mundo de 400 metros antes de Tokio 2020, aunque ya había hecho buenas marcas en distancias más cortas. Un problema en el tobillo antes de los selectivos de Estados Unidos para aquellos Juegos le hizo cambiar de planes.
“La prueba de 400 metros tiene dos giros, y él no creía que pudiera hacerlos con ese tobillo”, recuerda Francique.
“Fuimos a esos selectivos pensando que correría los 400 m. Pero luego me dijo que quería correr los 100 y los 200 m. Le dije, ‘¡pero no hay más meetings. Solo el selectivo!’. Pero me dijo, ‘Tú confía en mí’. Pensaba que, o íbamos a quedar como unos genios, o como estúpidos”
Kerley fue tercero en el selectivo para la prueba de los 100 metros, con una mejor marca personal de 9.86 segundos, y entró en el equipo olímpico. Dos meses más tarde, tenía una medalla olímpica de plata al cuello.
Francique también fue corredor de media distancia, y supo adaptar el entrenamiento de Kerley para distancias más cortas.
“Las carreras de 100 metros son más técnicas. Tienes que concentrarte en la salida, la reacción tras escuchar la señal, la aceleración y cómo haces la transición desde la fase de aceleración a tu velocidad máxima”, dice el entrenador.
La carrera más rápida del mundo exige una estrategia para cada segundo.
“Digamos que a los 5 metros levantas la cabeza. Ahora tendrías que mantener la velocidad por 95 metros. Y eso es imposible. Cuanto más aguantes tu fase de aceleración, mejor vas a terminar. Tienes energía y unas reservas. Debes intentar acelerar durante 25 metros y luego empezar a levantarte. Cuando llegas a los 40 metros, tienes la cabeza alta y vas apretando. Y cuando llegas a los 70 metros, vas a tu velocidad máxima”, explica Francique.
Haber corrido antes los 400 metros permitió a Kerley tener más aguanta y resistencia para los 100 metros, según su entrenador.
“Cuando otros están muertos, él sigue”, afirma. “No tienes que ganarlos en la salida, tienes que seguir. Cuando alcanzas tu velocidad máximo a los 70 metros, ahí es donde tienes que estar”.
Deportivo Guastatoya, dirigido por Dwight Pezzarossi, está a la espera de la incorporación del argentino Brian Leonel Benítez, quien se…
Deportivo Malacateco se prepara para el Torneo Clausura 2025 con movimientos significativos en su plantilla, priorizando la incorporación de un…
Antigua GFC continúa reforzando su plantel de cara al Torneo Clausura 2025, y este martes tuvo dos novedades destacadas en…
Oscar Alexander Santis fue la gran novedad en el entrenamiento de Antigua GFC, al presentarse en el estadio Pensativo para…
El Olimpia, el club más exitoso del fútbol hondureño, está en busca de un nuevo director técnico tras la salida…
Fredy Pérez, portero titular de Comunicaciones durante el Torneo Apertura 2024, podría estar viviendo sus últimos días como jugador del…
El fútbol guatemalteco entrará en acción el próximo 11 de enero con el inicio del Torneo Clausura 2025, pero para…
Tras la euforia por la conquista de su séptima luna, la Junta Directiva de Xelajú MC inició negociaciones con Amarini…
Achuapa Altas: Randall Corado Bajas: John Méndez, Rigoberto Hernández, Luis Túnchez, Andrés Quiñónez Antigua GFC Altas: Mauricio Tapia (DT), José…