Luis Carlos Martínez selló este jueves 11 de agosto una de las mejores actuaciones de la historia para la natación guatemalteca, luego de culminar en el décimo noveno puesto en la prueba preliminar de 100 metros mariposa.
Su estupendo desempeño le permitió acercarse a apenas 14 centésimas de la semifinal olímpica, a la cual sólo accedieron los mejores 16 tiempos. Además fue el mejor exponente de Latinoamérica.
Martínez, con 52 segundos y 22 centésimas en el carril 8 del tercer heat, superó también el mejor registro de su carrera. El anterior, fijado en 52:35 segundos, le había servido como marca de clasificación A para JJOO (en diciembre del año pasado en el Winter Nationals en Seattle).
Aún con las pulsaciones a mil por hora, al salir del agua, Martínez expresó: “Estoy emocionado y triste a la vez por haberme quedado cerca de la semifinal. Eso me da motivación para regresar dentro de 4 años (para los próximos JJOO en Tokyo 2020). No lo veo como una derrota, fue un honor haber representado a Guatemala, espero haberles dado mucha emoción” declaró.
Martínez amplió: “En la salida me fui un poco hondo y eso me hizo perder un par de segundos. Pero así es el deporte, veo el lado positivo, fue un buen resultado. Hace 3 años que vengo trabajando para estar acá. Entrené duro al mismo tiempo que haber llevado mis estudios. Haber bajado mi tiempo a la hora en la que competí fue inusual”.
Como mensaje de inspiración a todos los guatemaltecos, dijo: “Es importante soñar, que no se limiten en sus sueños. Hace 3 años me lo propuse. Estuve cerca. Sueñen y no tengan miedo. Sin importar el resultado mi familia estará contenta”
A nivel individual Martínez logró la mejor ubicación histórica para un atleta masculino, ya que superó el puesto 29 de Helder Torres, en la prueba de 1,500 libre en la edición de Barcelona 1992.
Previamente en la jornada en Rio 2016, la atleta Valerie Gruest (17 años), dio por culminada su participación en JJOO, al ubicarse en el puesto 22 con tiempo de 8:39:80 minutos (su mejor marca es 8:33:28) a 26:94 segundos de Katie Ledecky, el primer lugar de la clasificación y medallista de oro en 400 metros libre (la primera prueba de Gruest, en la que se posicionó de 29, el pasado domingo).
Valerie, igualó el antecedente olímpico de su madre y entrenadora Karin Slowing, quien compitió en Los Ángeles 1984. Luego fue como entrenadora de su prima, Melanie, en Atenas 2004.