En una actuación meritoria, el atleta nacional Marbin Miranda obtuvo el quinto puesto en el Campeonato Panamericano de lucha en Santiago de Chile, Chile, lo que le valió para darle a nuestro país el único cupo de esta disciplina para los Juegos Panamericanos de Toronto.
Miranda, de 21 años y originario de Chiquimula, participó en la categoría de lucha libre -65 kilogramos, con un balance de dos combates ganados y dos perdidos.
“Me siento muy feliz, agradecido con el apoyo y la confianza que me dió mi Federación. Este es el mejor logro de mi carrera, se lo dedico a mi hija (Emily de 2 años), quien me inspira cada día a alcanzar mis objetivos y buscar darle una vida mejor”, expresó el atleta subcampeón en los Juegos Centroamericanos San José 2013.
Con triunfos en octavos de final ante el puertorriqueño Wesley Morales (10-1) y en cuartos frente a Alberto Mendieta de Nicaragua (14-3), Marbin avanzó hasta la semifinal donde fue derrotado por el peruano Abel Herrera (0-10). Luego en el duelo por el bronce, sucumbió ante el venezolano Wilfredo Hernández (1-7).
“Ya se dio el primer paso. Ahora debo prepararme mejor, enfocado en ganar una medalla en Toronto”, agregó el luchador que se inició en 2008 y dos años más tarde pasó a formar parte de la selección mayor.
En el Panamericano también dijeron presente sus compañeros de equipo, Pedro Martínez (lucha libre categoría -74 kg), Elel Vásquez, David Choc (lucha grecoromana -59 kg) y Erick Orellana (grecoromana -85 kg).
El Campeonato Panamericano de lucha tuvo lugar en el Centro de Entrenamiento Olímpico en la capital chilena, donde asistieron 320 atletas de 16 países.
Hace 4 años el único exponente de la lucha nacional en la edición de Juegos Panamericanos en Guadalajara, fue Luis Orantes