Conéctate con nosotros

Futbol Nacional

La Liga se propone cambiar de formato el torneo liguero

La Liga Nacional pretende cambiar el formato de competencia para el Torneo Apertura 2020.

El Comité Ejecutivo de la Liga Nacional y los representantes de sus equipos afiliados acordaron este jueves que cambiarán el formato de competencia de sus torneos Apertura 2020 y Clausura 2021 debido al corto período de tiempo que existe para realizar campeonatos con el formato tradicional.

Así lo definieron, tras escuchar al cobanero Marvin Amarini Villatoro, técnico de la Selección Nacional de Guatemala, en una reunión virtual de trabajo. Los equipos volverán a platicar el próximo martes para analizar propuestas y definir qué formato se adapta mejor a sus necesidades. Luego de eso el Comité Ejecutivo tendrá que convocar a una asamblea para su aprobación.

El nuevo formato

Se pretende que la propuesta que Municipal había presentado a un inicio sea la base para el nuevo formato de competencia. Establecía dividir a los equipos en dos grupos por región y que exista una fase de clasificación con 16 partidos y una fase final con acceso a semifinales, semifinales y final.

¿Qué motiva el cambio?

Villatoro explicó que necesita tiempo para trabajar con los seleccionados durante octubre y noviembre con la vista puesta en la primera ronda eliminatoria de la Concacaf, una fase de grupos con cuatro partidos, en la que de cinco combinados solo clasifica el primer lugar.

El técnico de la Bicolor planifica un microciclo de trabajo del 21 al 23 de septiembre y concentrar a los jugadores del 28 de septiembre al 13 de octubre. Guatemala jugará el sábado 10 y el martes 13. En el formato actual la séptima jornada (4 de octubre) se debía disputar sin seleccionados.

Además, pretende un microciclo de trabajo del 26 al 28 de octubre y concentrar del 2 al 17 de noviembre. Guatemala jugará el viernes 13 y martes 17. La jornada 11 (8 de noviembre) se jugaría sin seleccionados, mientras la jornada 12 (18 y 19 de noviembre) los equipos tendrían que sopesar usar a sus convocados.

Una planificación así haría que el torneo terminara en febrero del otro año y afectaría a Comunicaciones, Antigua GFC y Municipal, pues en octubre y noviembre se disputarán jornadas de la Liga Concacaf 2020. Habrá ronda preliminar del 20 al 22 y del 27 al 28 de octubre y partidos de ida de los octavos de final del 3 al 5 de noviembre.


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Futbol Nacional

>