VARSOVIA (AP) — El ciclista holandés Fabio Jakobsen fue sometido a una cirugía de cinco horas y permanecía el jueves en condición grave pero estable tras una polémica colisión con Dylan Groenewegen en el tramo final de la primera etapa del Tour de Polonia.
Jakobsen y su compatriota Groenewegen disputaban un sprint hacia la meta el miércoles cuando éste último se apartó de su carril en los últimos metros, provocando que Jakobsen chocara contra la barrera.
Groenewegen cruzó la meta victorioso, y acabó tirado en el pavimento en medio de una caída masiva.
Jakobsen, quien fue declarado ganador de la etapa tras la descalificación de Groenewegen, fue trasladado vía área al hospital St. Barbara en Sosnowiec, sur de Polonia, donde fue sometido a cirugías en el cráneo y rostro.
“Su vida no corre peligro ahora mismo”, dijo el doctor Pawel Gruenpeter, subdirector del hospital.
Gruenpeter añadió el jueves que las cirugías fueron “muy complejas por la naturaleza de las lesiones, pero salido bien”.
Deceuninck Quick-Step, el equipo de Jakobsen, dijo que no se detectó ningún tipo de lesión cerebral o en la columna, y que los médicos esperan sacarlo del coma inducido en las próximas horas.
Según la directora médica de la carrera, Barbara Jerschina, otros tres ciclistas — Damien Touze, Marc Sarreau y Eduard Prades — fueron hospitalizados, así como un juez que fue embestido por Jakobsen.
La Unión Ciclista Internacional deploró la conducta de Groenewegen, y determinó que fue el culpable de la colisión. Aparte de ser descalificado, Groenewegen afronta otras sanciones.
“La UCI, que considera inaceptable el comportamiento, ha trasladado el asunto a la comisión disciplinaria pidiendo sanciones que estén a tono de la gravedad de los hechos”, dijo la federación en un comunicado.
Tanto la policía como la fiscalía de Katowice investigan la colisión.
Jumbo-Visma, el equipo de Groenewegen, ofreció “disculpas sinceras” por lo ocurrido, y el corredor manifestó en sus redes sociales que el incidente fue “terrible”.
“No tengo palabras para describir lo mal que me siento por Fabio y los demás afectados”, dijo Groenewegen. “Ahora mismo, la salud de Fabio es lo más importante. No dejo de pensar en él”.
Varios ciclistas en actividad o retirados criticaron la pésima calidad de las barreras de seguridad colocadas en el tramo final de la carrera, las cuales no ofrecían la protección adecuada.
“La situación ocurrida ayer debe hacer que la UCI reflexione sobre las actuales condiciones de carrera, ya no estamos en los 80 cuando el colchón era suficiente como protección”, dijo el corredor italiano Alessandro De Marchi. “Hoy las velocidades son absurdas, necesitamos un cambio en las medidas de seguridad y también cómo evaluar ciertas acciones en la carrera: ¡necesitamos tolerancia cero!”
Eduardo Estrada siguió con el arduo trabajo que viene llevando a cabo desde hace algunas semanas con sus jugadores, quienes…
Los talentos guatemaltecos de la Gimnasia Aeróbica se preparan para salir a escena en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario, Ayacucho…
🥋💙 La emoción de representar a Guatemala es la principal motivación de los karatecas nacionales que buscarán conquistar el oro…
El equipo femenino de sóftbol de Guatemala se prepara para representar al país en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024.…
https://twitter.com/SaqueAmargoX/status/1857195655053107508
Juegos pendientes Sábado 16 3 de la tarde: Cobán vs Municipal Domingo 17 3 de la tarde: Achuapa vs Antigua…
Uno de los encuentros más destacados en los Cuartos de Final de la Liga de Naciones de Concacaf será el…
Guastatoya presentó una denuncia formal ante la Liga Nacional tras el partido contra Comunicaciones FC el pasado domingo en el…