La 59ª edición del Informe mensual del Observatorio de fútbol CIES presenta los resultados del censo anual sobre las características demográficas de los jugadores de 31 divisiones masculinas europeas. Para 2020, la muestra está compuesta por 12.088 futbolistas. El estudio revela que la pandemia ralentizó el mercado de fichajes y reforzó las brechas en el perfil de los jugadores según el nivel deportivo y económico de los clubes. Tras el COVID-19, la parte de jugadores debutantes en las plantillas ha aumentado un 1,3% respecto a la media del periodo 2009-2019. El crecimiento ha sido mayor en las ligas menos competitivas (+ 1,9%) que en los cinco grandes campeonatos europeos (+ 0,2%). Después de la pandemia, los equipos de las ligas menos exitosas han dado una primera oportunidad a tres veces más jugadores debutantes que los clubes de los mejores campeonatos, en comparación con solo dos veces más durante la década anterior. Tras haber caído progresivamente entre 2009 y 2018, el porcentaje de jugadores formados por clubes ha aumentado por segundo año consecutivo (17,8%). Este incremento está relacionado exclusivamente con la mayor recurrencia de futbolistas de su cantera por parte de los clubes de las ligas de menor rendimiento (+ 2,3%). De hecho, dentro de los tres grupos principales del campeonato, el porcentaje de futbolistas entrenados en clubes ha disminuido (entre -0,2% y -0,7%). La pandemia también ha ralentizado la movilidad de los jugadores. La estabilización de la plantilla se ha producido en todas las categorías de liga. En 2020, el porcentaje de futbolistas contratados durante el año se ha reducido un 2,5% con respecto a 2019. La parte de nuevas incorporaciones ha caído a un nivel no visto desde 2012 (40,7%). Ante una importante escasez de ingresos, la mayoría de los clubes han reducido su actividad en el mercado de fichajes. COVID-19 también ha revertido la tendencia en lo que respecta a la movilidad internacional de jugadores. Si bien el porcentaje de expatriados ha crecido de manera constante entre 2009 y 2019, ha disminuido después de la pandemia (41,2%, -0,6%). También en este caso, el mayor descenso se registró para los campeonatos menores (-2,4%), mientras que se ha observado un ligero aumento en las 5 grandes ligas europeas (+ 0,2%). Estos hallazgos muestran que la pandemia ha exacerbado las desigualdades entre clubes en toda Europa. Los equipos más pequeños tuvieron que reducir sus ambiciones incluso más que los más grandes. Para muchos de los primeros, el futuro inmediato se presenta más que nunca como una lucha por la supervivencia. En este contexto extremadamente tenso, los clubes que hayan construido sectores de formación sólidos saldrán mejor que los demás. Esto es cierto tanto desde una perspectiva deportiva como financiera. Haga clic aquí para acceder al estudio seleccionando interactivamente las ligas para las que desea seguir la evolución de los diferentes indicadores analizados
💙🤸🏼♀️ La emoción de cada acción del Campeonato Centroamericano de Gimnasia Artística fue captada en nuestro video resumen 🤩 #PasiónPorGuatemala…
En busca de mejorar la salud y el rendimiento del atleta, surge una ciencia llamada ergonomía, la cual se encarga…
Más de 1,000 atletas, de al menos 40 clubes de ocho departamentos de Guatemala compitieron por la supremacía en la…
Los Juegos Deportivos Nacionales de Billar iniciaron con la rama femenina en las especialidades de Pool Bola 8, Bola 9,…
El skateboarding es un deporte que cada vez cobra más auge. Los Juegos Bolivarianos del Bicentenario, Ayacucho 2024, tendrán esta…
¿Quién será el campeón del Mundial 2026? La IA tiene su favorito Tras la histórica victoria de Argentina sobre Francia…
CDAG enfrenta problemas legales en la remodelación del Doroteo Guamuche Flores La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) enfrenta un…
Municipal en la cuerda floja: La lucha por el liderato del Apertura 2024 se intensifica Los últimos tropiezos de Municipal…
Juegos pendientes Miércoles 20 3 de la tarde: Guastatoya vs Antigua 6 de la tarde: Comunicaciones vs Cobán 8 de…