Guatemala deslumbró con 16 representantes en París 2024
Fueron intensos días de actividad y emoción los que vivimos desde el 26 de julio, llevándonos por un sin fin de emociones, desde la tristeza, hasta el derroche de lágrimas, gracias a las nuevas glorias escritas, con el oro y el bronce de Adriana Ruano y Jean Pierre Brol, que agregaron la guinda en el pastel a la actuación de los 16 atletas guatemaltecos, quienes deslumbraron en los inolvidables Juegos Olímpicos de París 2024.
Hoy, en la Ceremonia de Clausura, Ruano desfiló orgullosa en el Stade de France, encabezando a la delegación que emocionó a todo un país, en un desfile que incluyó luces, color, música y cultura en la capital de Francia.
Ruano y Brol elevaron a Guatemala al podio olímpico
Una página dorada se escribió en estas justas veraniegas, la dieciseisava para nuestro país, con un 31 de julio inolvidable, el día que se conquistó la primera medalla de oro en Juegos Olímpicos y la tercera para en el historial olímpico de Guatemala, gracias a Adriana Ruano, la primera mujer en alcanzar este logro.
El recuerdo de su faena no dejará de erizar la piel, después de llevarlos al límite de la emoción en la final del foso olímpico, en dónde fue la más certera al finalizar con 45 platos derribados, un nuevo récord olímpico, que la elevó a lo alto del podio, con un memorable oro olímpico en el cuello, y todo un país rendido a sus pies.
El éxito de este deporte en tierras parisinas, no se quedó ahí, ya que Jean Pierre Brol, también alcanzó la final del foso olímpico. Con 35 disparos se colgó la presea de bronce, luego un dramático cierre, que ahora es una historia de coraje en París 2024, fue en su momento la segunda presea olímpica para Guatemala, tras la plata de Erick Barrondo en la marcha de Londres 2012.
El protagonismo no quedó solo en ellos dos, ya que los tiradores Waleska Soto y Sebastián Bermúdez, fueron protagonistas en sus respectivas rondas de clasificación. Soto finalizó en el puesto 19 con 115 platos derribados en el foso femenino y Bermúdez fue 21 con 117 derribos en el skeet.
El judo registró una nueva participación
El judo nacional tuvo en Jacqueline Solís, su sexta aparición en Juegos Olímpicos, desde la primera en Atlanta 1996, hasta la última en Tokyo 2020.
Además, la atleta de 35 años, oriunda de Sacatepéquez, se convirtió en la primera mujer que consigue la clasificación, ya que únicamente lo habían conseguido Juan González, Rodolfo Cano, (Atlanta 1996), Jorge Quintanal (Sídney 2000), Darrel Castillo (Londres 2012) y José Ramos (Río 2016 y Tokio 2020).
Solís, enfrentó a Geronay Whitebooi de Sudáfrica, en los dieciseisavos de final de los -48 kilogramos; en donde cayó en los últimos segundos, por un Ippon.
Los quintos Juegos para Cordón y Maegli
Experiencia, pero, sobre todo, perseverancia y resiliencia fue lo que nos dejó la participación de Kevin Cordón y Juan Ignacio Maegli, como representantes del bádminton y la navegación a vela guatemalteca.
Tener presencia en cinco Juegos Olímpicos se dice fácil, pero llegar a ese punto no cualquiera lo cuenta. Es por ello que para Cordón no fue fácil asimilar su prematuro adiós, debido a una ruptura del origen de extensores a nivel de epicóndilo del miembro superior izquierdo.
El zacapaneco solo disputó el primer duelo del Grupo L, ante Lakshya Sen de la India, una primera prueba que terminó a favor de su rival por 2-0.
En tanto, el clima jugó en contra para Juan Ignacio Maegli, ya que la falta de viento hizo que la organización cancelara las regatas nueve y diez del ILCA 7, dejándolo fuera de la regata por las medallas y un sinsabor en su participación cinco en juegos, al quedar en el puesto 16 de la clasificación general, y una sumatoria de 111 puntos.
Atletismo mostró en París a sus figuras
Como el deporte con mayor cantidad de atletas nacionales en estas justas, el atletismo presentó a Luis Grijalva, Erick Barrondo, José Barrondo, Mariandrée Chacón y Alberto González, como sus figuras en París 2024.
Para Chacón y González fue la primera experiencia en Juegos Olímpicos, ambos demostraron la fortaleza que se requiere para enfrentar a grandes rivales.
En esta instancia, la oriunda de Antonbram, Zacapa, destacó en la ronda preliminar de los 100 metros, avanzando a la primera ronda con 11.90 segundos, con el tercer mejor tiempo de su serie. Culminando su presencia con un registro de 12:06 segundos, tiempo que no le alcanzó para clasificar a las semifinales.
González, el representante de la Aldea Chuachalí, superó el trayecto de los 42 kilómetros, ingresando en el puesto 66, con tiempo de 2:22:12 horas, resultado que lo dejó con sensaciones de agradecimiento al cruzar la meta al obtener su mejor marca de la temporada.
En la marcha atlética, José Barrondo, apuntó su segunda cita olímpica, con un puesto 38, al detener el cronómetro en 1 hora, 24 minutos y 17 segundos. Así mismo, Erick Barrondo, vivió sus cuartos Juegos Olímpicos, concluyó con 1 hora, 26 minutos y 19 segundos, en el peldaño 43.
Finalmente, Luis Grijalva vivió un momento inesperado en Paris. El dreamer se presentó a sus segundas justas veraniegas, en el heat 2 de la ronda eliminatoria de los 5 mil metros, con la fortaleza que le caracteriza, pero un acontecimiento dentro de la pista influyó en su participación, quedando fuera de los mejores 8 lugares, ocupando el puesto 16, con tiempo de 13:58.81 minutos.
Natación y el pentatlón moderno presentaron a sus figuras emergentes
Con apenas 16 años, la nadadora Lucero Mejía cumplió el sueño de representar a Guatemala en unos Juegos Olímpicos, en la prueba de los 100 metros estilo dorso siendo cuarta en su hit eliminatorio con tiempo de 1:03.42, y 28 de la clasificación general.
De igual forma, Erick Gordillo debutó en los 200 metros combinados. El izabalense de 24 años quedó a dos puestos de entrar entre los mejores 16 tiempos, en su debut, ubicado en la casilla 18 con tiempo de 2:02.24 minutos, en el segundo hit eliminatorio de la prueba.
En el pentatlón moderno masculino, el también debutante Andrés Fernández fue protagonista al ubicarse en clasificación general en la posición 26, con 1462 unidades, destacando a sus 22 años, como el segundo mejor representante de Latinoamérica de este deporte.
La participación de la delegación nacional concluyó con Sophia Hernández, al sumar un total de 1295 unidades al término de la clasificación del pentatlón moderno femenino, que le posicionó en el peldaño 16.
Así cayó el telón para Guatemala en los Juegos Olímpicos de París 2024, ocupando el lugar 60 del medallero general, y el puesto 7 de los mejores países de Latinoamérica en la ciudad de la luz, donde se deslumbró con la mejor participación en la historia de una delegación guatemalteca, y con la vista puesta en lo que se viene… Los Ángeles 2028.
El certamen juvenil de jóvenes con talento se llevó a cabo esta semana en el marco del programa auspiciado por…
https://youtu.be/oWafcprvyTE?si=o2XxktdB04rwbbQl
Un nuevo desafío se asoma para la delegación guatemalteca de Karate en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario, Ayacucho 2024. Las…
Guatemala tomará la salida en los eventos de cross country y medio maratón relevos mixtos de los Juegos Bolivarianos del…
🏀💙 El baloncesto 3x3 es una disciplina vibrante y de alta intensidad que exige rapidez, precisión y trabajo en equipo.💪…
Los escenarios para Comunicaciones en su búsqueda de clasificación Comunicaciones FC enfrenta un momento decisivo en el Torneo Apertura 2024,…
Fecha 16, los juegos. Clasifican los primeros 8 lugares. Domingo a las 3 de la tarde Xelajú vs Mixco Achuapa…
1. Municipal (29 puntos) Cerrarán la fase de clasificación con su juego de visita ante Achuapa. Debe de ganar ya…