Festival se despide con calificación satisfactoria
En éxito rotundo se tradujo la realización del Festival Deportivo Internacional Guatemala 2017, con casi mil atletas de 20 países de la región compitiendo durante 17 días, en 13 disciplinas y 13 sedes.
Este domingo en el Lago de Amatitlán, donde se disputaron 10 pruebas en el canotaje, cayó el telón del Festival.
Embarcaciones de Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana completaron hoy las últimas regatas. Los exponentes guatemaltecos y dominicanos tomaron los primeros puestos en las distancias de 500 y 200 metros en las modalidades de canoa y kayak.
Los nacionales sumaron 5 medallas de oro, 6 platas y 7 bronces; mientras que los dominicanos se quedaron con 5 oros y 4 platas.
Balance positivo
Alentadoras fueron las conclusiones del Festival, que sirvió de plataforma para que en 6 deportes se repartieran plazas de clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
A lo largo de dos semanas, el desarrollo del evento multideportivo respondió a las expectativas de todas las delegaciones, voluntarios locales, organizadores de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales y del Comité Olímpico Guatemalteco.
La competencia, que fue distinguida con la intervención de campeones mundiales y olímpicos, estuvo llena de emociones y buena convivencia entre todos los participantes.
Para los atletas guatemaltecos el Festival representó una gran oportunidad de fogueo y test para medir su nivel en el inicio del ciclo olímpico, ya que en sus disciplinas no podrán tomar parte de los Juegos Centroamericanos de Managua, al no ser incluidas en el programa.
Con respecto a la cosecha de medallas conseguidas entre el 23 de junio y este 9 de julio, la producción para los guatemaltecos fue de 53 oros, 47 platas y 40 bronces, para 140 preseas en total (en eventos de categoría juvenil y mayor).
Además se obtuvieron más de 50 cupos para Barranquilla 2018, en las disciplinas de BMX, ciclismo de pista, salto de obstáculos, adiestramiento, prueba completa (equitación), gimnasia (artística y rítmica), tiro con arco (con 11 de 12 plazas posibles), boliche y tiro deportivo.
Grande fue el esfuerzo exhibido por parte de nuestros seleccionados e innumerables las satisfacciones obtenidas durante la competencia.