Conéctate con nosotros

Futbol Femenino

El futbol femenino recibirá un soporte para expandirse

Los 12 equipos de la Liga Nacional y los 20 de la Primera División (ascenso) están obligados a impulsar el fútbol femenino en Guatemala. Esto como uno de los requisitos que deben cumplir para obtener la licencia que les permita inscribirse en sus torneos de la temporada 2020-2021.

La promoción del fútbol femenino está incluida en el Reglamento de Concesión de Licencias para Clubes Profesionales que la Confederación del Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol -Concacaf- fomenta en todas sus asociaciones.

El licenciamiento de clubes es un sistema que certifica el cumplimiento de requisitos mínimos obligatorios que deben cumplir los equipos profesionales de fútbol para poder competir en torneos avalados por los entes oficiales.

La Concacaf empezó a trabajar en ello desde el 2013. En Guatemala, el cumplimiento de los requisitos ha ido por fases y cada vez son más los puntos que deben formalizar los equipos.

Para cumplir con el requerimiento de apoyar al fútbol femenino, los clubes de Guatemala pueden tener un equipo filial en alguna competición organizada por la Fedefut o realizar festivales que impulsen ese balompié durante la temporada. Más adelante será obligatorio tener un equipo femenino.

En algunos países como Costa Rica, “será exigible que al menos los equipos cuenten con un programa de fútbol femenino y al menos un equipo en la liga correspondiente” a partir de la próxima temporada.

Para obtener la licencia, los equipos de la Liga Nacional y de la Primera División, deben cumplir con varios requisitos de: criterios deportivos, criterios de infraestructura, criterios administrativos, criterios legales y criterios financieros.

El Departamento de concesión de Licencia de Clubes de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, a cargo de Héctor Aragón, es el responsable de recibir los documentos que comprueben que los equipos cumplen con los requisitos.

Según el Reglamento del Programa de Desarrollo FORWAD de la FIFA, la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala podrá recibir anualmente, a partir del 2019 y hasta 2022, un aporte de USD 200 mil dólares, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos a favor del fútbol femenino:

1. Organizar competiciones femeninas (campeonato, liga o copa). Los torneos deben ser de al menos seis meses, con la participación de al menos 10 equipos y con la disputa de 90 partidos como mínimo.

2. Contar con una selección femenina absoluta en activo que dispute al menos cuatro partidos en el curso del año correspondiente.

3. Organizar competiciones juveniles femeninas (campeonato, liga o copa) de al menos dos categorías de edad (por ejemplo: sub-15 y sub-17). Los torneos deben ser nacionales o regionales, con la participación de al menos 10 equipos en cada categoría, con la disputa de 90 partidos como mínimo, durante un período de al menos seis meses.

4. Contar con selecciones juveniles femeninas en activo en al menos dos categorías de edad que hayan disputado al menos cuatro partidos en el año correspondiente.

Además, recientemente la FIFA presentó el Plan de Apoyo de la FIFA Covid-19 en el que destina USD 500 mil dólares exclusivamente para el fútbol femenino. Este aporte nombrado como “subvención de solidaridad universal” le servirá a la Fedefut, y al resto de asociaciones miembro, para paliar la crisis generada por el nuevo coronavirus, explicó el ente en su portal web.


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Futbol Femenino

>