Los países y sub-regiones serán asignados a participar en cada uno de los dos torneos basados en un índice de competencia creado por CONCACAF, el cual toma en cuenta el éxito de las ligas regionales y nacionales en la Liga de Campeones durante las últimas nueve temporadas, desde que el nuevo formato de la fase de grupos fue presentado.
Para aumentar la cantidad total de partidos relevantes para los aficionado y clubes, así como compactar el calendario del campeonato y evitar la sobrecarga en los calendarios de los clubes, los partidos para ambos campeonatos se disputarán en un formato de ida y vuelta, con eliminación directa. El nuevo formato de la Liga de Campeones remplazará el formato que se introdujo en el 2008, el cual incluía una fase de grupos, seguida por una fase campeonato.
La edición inicial del recién agregado campeonato para Centroamérica y el Caribe abrirá la puerta de la competencia internacional a más clubes de estas regiones.
Para la edición 2017, el nuevo torneo de clubes está programado a jugarse de agosto a octubre. El subcampeón, el tercer y cuarto puesto del Campeonato de Clubes del Caribe 2017 – que se llevará a cabo en la primera mitad del año por todo el Caribe – se unirán a 13 clubes de toda la región de Centroamérica. Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá clasificarán a dos clubes cada uno, mientras que Belice clasificará a uno.
Los dieciséis equipos serán sorteados en ocho series, a disputarse en formato de ida y vuelta. Los ganadores de las series de la primera ronda, avanzarán a los cuartos de final. El proceso de eliminación de ida y vuelta continúa hasta octubre con las semifinales y una gran final de ida y vuelta, en donde se coronará al nuevo campeón.
El campeón del nuevo torneo de clubes se clasificará directamente a la Liga de Campeones, la cual se jugará entre febrero y mayo de 2018. Ese club se unirá a otros 15 – cuatro de México y Estados Unidos, el campeón del Campeonato de Clubes del Caribe 2017, el campeón de Canadá y los campeones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.
En el caso de las ligas centroamericanas que albergan dos torneos anuales y los campeones sean clubes diferentes, el club que clasificará directamente a la Liga de Campeones de CONCACAF será determinado por el total de puntos conseguidos en los dos torneos.
Preguntas más frecuentes
El nuevo formato de la Liga de Campeones será un reflejo del primer torneo, comenzando con ocho series de ida y vuelta y culminando con la Gran Final de la Liga de Campeones CONCACAF, una serie final de ida y vuelta, la cual otorgará un pase directo a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. El nuevo diseño compacto del torneo y el formato de doble torneo significan que todos los equipos de la Confederación podrán disputar un campeonato completo dentro de una temporada de Liga, por lo cual los clubes participantes podrán comenzar y coronarse campeones de la Liga de Campeones con el mismo grupo de jugadores.
Los clubes que ya hayan clasificado para la edición 2017/18 de la Liga de Campeones CONCACAF Scotiabank tendrán garantizada la participación en uno de los dos torneos de la próxima temporada de clubes. El torneo en el que participarán será determinado con base en los resultados agregados de competencia en ligas nacionales, y la respectiva posición del índice de ligas creado por CONCACAF.
Más información sobre la nueva plataforma de competencia de clubes de CONCACAF y el formato de la Liga de Campeones será revelada en las próximas semanas. El sorteo que determinará el calendario para la primera edición del nuevo torneo de clubes de CONCACAF se llevará a cabo a finales de mayo.