El pentatleta de 19 años, Charles Fernández, logró este domingo un triunfo memorable en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, al colgare la sexta medalla para Guatemala y al mismo tiempo asegurarse la plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo año.
Fernández le dio al país el primer título en este deporte en 65 años de participaciones en la cita continental. El último antecedente había sido Andrei Gheorghe, subcampeón en Guadalajara 2011.
En un cierre para el infarto, Charles lució con paso imponente en la recta final de la prueba combinada e ingresó con los brazos en alto en el campo del Complejo Deportivo Panamericano localizado a 34 kilómetros de la ciudad de Toronto.
Fue una extraordinaria actuación para el pentatleta número 13 del ranquin de la UIPM, quien se llevó todo el reconocimiento del público local, de su familia, amigos y miembros de su misión cristiana.
Desde el primer evento, en la esgrima, Fernández dejó claras sus intenciones por llevarse el oro. Con 24 victorias y apenas 4 derrotas logró el mejor desempeño del año en los registros mundiales de la UIPM.
En natación consiguió el cuarto tiempo, con 2:03:98 minutos. De vuelta a la esgrima, en la ronda de bonus, obtuvo dos triunfos.
Con ventaja, tomó parte de la equitación, en la que finalmente terminó décimo cuarto.
En la prueba combinada de carrera y tiro que definió las medallas, el guatemalteco remató con el corazón y mantuvo la ventaja con respecto de sus perseguidores (Ismael Hernández de México y Nathan Schrimher de Estados Unidos, segundo y tercero respectivamente).
En pleno abrazo con sus padres, Carlos y Heidy, Charles rompió en llanto y le dedicó la medalla a todos los guatemaltecos y a Dios. El triunfo también lo compartió con su entrenador, el egipcio Walid Sayed.