Conéctate con nosotros

AntorchaDeportiva TV

(((VIDEO))) Cruyff: de ‘La Naranja Mecánica’ a creador del ‘Dream Team’

Johan Cruyff, nacido el 25 de abril de 1947 en Amsterdam, creó una nueva forma de entender el fútbol y está considerado como uno de los cinco grandes jugadores de la historia de este deporte. Se convirtió en el hombre que revolucionó el fútbol como entrenador con el 3-4-3 que implantó en su debut como técnico con el Ajax y que llevó a su máxima expresión en el “Dream Team” del Barcelona, que ha marcado la historia reciente del club blaugrana.

‘El flaco’ militó diez años en el Ajax de Ámsterdam, donde debutó en el año 1964, y dejó en las vitrinas tres copas de Europa, además de sumar un balón de oro. Emigró a Barcelona en 1973, año que obtuvo su segundo balón de oro como mejor jugador del mundo. Llegó a la Ciudad Condal en lo que fue el traspaso más caro de la época tras anotar 246 goles en 328 encuentros en el conjunto holandés. En su primera campaña como blaugrana quedará para el recuerdo el 0-5 en el Santiago Bernabéu frente al eterno rival, elReal Madrid, y uno de los goles más espectaculares de la historia conseguido de tacón frente al Atlético de Madrid.

Emblema de la “Naranja Mecánica” disputó la final del Mundial de Alemania ’74, donde cayeron derrotados 2-1 frente a la Alemania Federal de Franz Beckenbauer y “Torpedo” Müller entre otros. En este Mundial fue nombrado mejor jugador del torneo, lo que le valió para sumar su tercer y último balón de oro ese mismo año. Su otra gran cita con la Selección fue en 1976 donde finalizaron en tercer lugar en la Eurocopa de Yugoslavia. Renunció al Mundial de 1978 como protesta por la situación política argentina.

Se marchó del Barcelona en 1978, no sin antes levantar la Copa del Rey. Partió a Estados Unidos y fichó por los “Angeles Aztecs”. También jugó en los “Washington Diplomats”. Regresó a la Liga española, a Segunda División, para disputar diez partidos con el Levante. En 1981 decidió volver a Holanda al Ajax, “el flaco” cerró su carrera en el máximo rival, el Feyenoord, con 37 años.

Johan Cruyff obtuvo un extensísimo palmarés como técnico: dos Copas de Holanda (85-86 y 86-87) y una Recopa de Europa (86-87) con el Ajax; cuatro Ligas (90-91, 91-92, 92-93, 93-94), una Copa de Europa (1992), una Recopa de Europa (88-89), una Supercopa de Europa, una Copa del Rey (89-90) y tres Supercopas de España (1991, 1992, 1994) con el Barcelona. El creador del “Dream Team” ganó la Copa del Rey en 1990, se hizo con la Liga en las dos próximas temporadas y levantó la tan ansiada primera Copa de Europa del Barcelona en 1992 con el gol de Ronald Koeman en la prórroga frente a la Sampdoria. Ganaría hasta 1994 la Liga, llegando a las cuatro consecutivas.Tuvo su Waterloo en Atenas, en la final de la Champions League de 1994 (4-0 ante el Milan) pero la historia ya se había escrito con un 61% de victorias. “Todos los entrenadores hablan sobre movimientos, sobre que hay que correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde”, decía cuando entrenaba al Barça.

Johan Cruyff estuvo delicado en febrero de 1991, donde el estrés y los efectos del tabaco lo llevaron a un grave problema de corazón que derivó en una operación con doble bypass que puso en peligro su vida. Cambió el tabaco por los “Chupa-chups” en el banquillo. Cruyff anunció el 22 de octubre de 2015 que padecía un cáncer de pulmón, por lo que empezaría a recibir tratamiento. En el pasado mes de febrero el holandés se mostró optimista, y comentó que “tengo la sensación de ir ganando 2-0 en la primera parte de un partido que aún no ha terminado, pero que esto seguro de que acabaré ganando. Los resultados están siendo muy positivos gracias al excelente trabajo de los doctores, al cariño de la gente y a mi positiva mentalidad”. Finalmente no pudo superar la enfermedad y nos deja el 24 de marzo de 2016.

Entra al sitio oficial de Gallo y mira Promos y más

Recibe gratis nuestra revista ¡Suscríbete!





Actualidad

Antorcha TV






Más en AntorchaDeportiva TV

>