0000-0000 correo@antorchadeportiva.com
Antorcha Deportiva

UNCAF: Los criterios de desempate en fase de grupos

Se el primero en compartir

El Secretario General de la UNCAF, el guatemalteco Mario Monterrosa y su paisano, Víctor Hugo Estrada, Director de Competencias y Desarrollo de UNCAF, confirmaron que El Salvador no puede optar ya al título centroamericano de fútbol a raíz de lo que ordena  el Reglamento de Competencia de la CONCACAF.
Ambos dirigentes confirmaron que el torneo de la UNCAF que se celebra actualmente en los Estados Unidos está regido por el criterio de desempate que establece primero en el artículo 10 de las bases de competencia del torneo centroamericano y este a su vez está supeditado al Reglamento que rige el máximo organismo del fútbol de la región cuando hay dos equipos empatados en el primer lugar en puntos y gol diferencia .
“El reglamento de la UNCAF para este año es claro. El artículo 10 estipula los cinco criterios de desempate cuando están involucrados dos o más equipos. Si nos basamos en ello, el miércoles podemos tener a tres equipos empatados con seis puntos en el primer lugar, allí vamos a depurar conforme a lo que establece en dicho articulado”, afirmó Monterrosa.
El dirigente guatemalteco razonó varios panoramas que pueden suscitarse si El Salvador derrota a Belice por cualquier marcador y Honduras derrota a Guatemala.
“Hay muchos panoramas. Si Guatemala pierde por 1-0 ante Honduras, entonces por la cantidad de goles anotados entre los tres equipos igualados en puntos, Honduras disputaría el quinto lugar por tener menor cantidad de goles anotados (1) que Guatemala y El Salvador (2) ya que los tres tendrían la misma diferencia de goles (0)”, explicó el dirigente de UNCAF.
El Secretario General de UNCAF detalló que “en este caso, Guatemala pasaría a la final por haber ganado la serie particular a El Salvador, tal como establece el criterio de desempate de CONCACAF.”
Al respecto, Víctor Hugo Estrada afirmó que “UNCAF se rige directamente del criterio de desempate de CONCACAF y ella establece que si hay dos equipos igualados en puntos, se tomará la serie particular entre ambos, en ese contexto, Guatemala pasaría a la final del torneo.”
Estrada confesó que “el espíritu del artículo 10 está claro en su versión en inglés, pero acepto que hay un vacío en la traducción en español donde se obvia ese punto que afirme que el reglamento de la UNCAF está regido por lo que establece el reglamento de CONCACAF.”
Para el presidente de la FESFUT, Jorge Cabrera Rajo, el caso está cerrado y se apersonó ayer por la noche al hotel de concentración de la Selecta en Houston para explicarle al cuerpo técnico sobre el tema.
“Nos reunimos esta tarde (ayer) con la gente de UNCAF, ellos nos han explicado sobre el criterio desempate y lo único que nos queda es ganarle a Belice por cualquier marcador para clasificarnos a la Copa Oro y así disputar el sábado el tercer lugar de la competencia.
Cabrera Rajo afirmó que “muchos pensamos que es injusto este criterio de desempate, pero la UNCAF intentó frenar el hecho que los países tradicionales goleen a los países débiles en fútbol como se ha hecho en el pasado.”
Nota de El Gráfico de El Salvador
(Visited 28 times, 1 visits today)
Sobre el autor

Deja un comentario

Connect with Facebook

*