0000-0000 correo@antorchadeportiva.com
Antorcha Deportiva

Redada entre los hijos del viento

Se el primero en compartir

 El 14 de julio del 2013 pasará a la historia del atletismo como el día en que, víctimas de una suerte deredada entre los “hijos del viento”, cayeron los tres más rápidos del año: Tyson Gay, Nesta Carter y Asafa Powell.

Contemplar al gigante Usain Bolt en un modesto sexto lugar del ránking mundial de 100 metros no dejaba de ser una circunstancia sorprendente que los aficionados empezaban a digerir, conscientes de que el plusmarquista mundial estará a punto en los Mundiales de Moscú, pero los acontecimientos prueban que había algo más.

Primero fue el estadounidense Tyson Gay, el más rápido del año (9.75), quien personalmente anunció que ha dado positivo en un control de dopaje fuera de competición a que fue sometido el 16 de mayo pasado por una sustancia que no ha especificado y que le obligaba a despedirse de los Mundiales.

Para el aficionado la noticia es doblemente decepcionante. Primero por tratarse de un atleta hasta ahora sin tacha, doble campeón mundial en Osaka 2007, que transmitía una buena imagen, de honrado trabajador frente a un portento físico como Usain Bolt, y en segundo lugar porque arruina el gran duelo en Moscú.

Según relató desde Amsterdam el propio Gay, la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA, por sus siglas en inglés), le comunicó el pasado viernes que había dado positivo en un control fuera de competición a que fue sometido el 16 de mayo pasado.

El estadounidense, y en eso coincide con Powell, jura y perjura que no tuvo conocimiento de haber usado un producto prohibido y se declara dispuesto a asumir la responsabilidad, colaborando con la investigación.

“No tengo ninguna historia sobre sabotaje. Lo que ha sucedido es que puse mi confianza en alguien y me ha fallado. Asumiré cualquier castigo como un hombre”, comentó el velocista de 30 años, que en 2007 fue elegido mejor atleta mundial.

Gay, recuperado este año después de una temporada de lesiones que terminó con una operación de costilla, anuncia que ofrecerá toda la información a la USADA. “Voy a ser sincero con la USADA sobre todas las cosas, sobre las personas con las que he estado, sobre los suplementos que he tomado y las marcas que he utilizado”, ha dicho.

Sus marcas de la temporada (9.75 en 100 y 19.74 en 200) le hicieron concebir esperanzas de presentar batalla a Usain Bolt en Moscú.

Las malas nuevas se trasladaron inmediatamente a la otra gran potencia de la velocidad mundial, Jamaica. El diario The Gleaner dio cuenta de que cinco atletas, entre ellos dos con medallas de oro olímpicas, habían dado positivo en los campeonatos nacionales, a finales de junio en Kingston.

No tardaron en saltar los primeros nombres: Asafa Powell, explusmarquista mundial de 100 metros, Nesta Carter, doble campeón olímpico de 4×100, y Sherone Simpson, subcampeona olímpica de 100 en Pekín 2008, según el diario británico The Telegraph. El representante de Powell, Paul Doyle, confirmó la noticia y el propio Powell insertó un comunicado en su cuenta de twitter.

Powell fue el predecesor de Usain Bolt como plusmarquista mundial de 100 metros con marcas de 9.77 y luego 9.74, aunque sus únicas medallas mundiales y olímpicas las ha conseguido en relevos 4×100, lo mismo que Carter.

“No soy ni he sido jamás un tramposo”, aseguró Powell tras explicar que la sustancia hallada en su organismo es el estimulante prohibido oxilofrina (methylsynephrina).

“Quiero decir a mi familia, a mis amigos y a mis seguidores de todo el mundo que nunca he tomado deliberada y voluntariamente ninguna sustancia contra las reglas. No soy ni he sido jamás un tramposo. Mi actitud contra el dopaje es bien conocida”, dijo.

Powell asume un error “in vigilando”, no un acto deliberado para mejorar su rendimiento mediante métodos prohibidos.

Su compatriota Nesta Carter consiguió este sábado en Madrid la segunda mejor marca mundial del año (9.87), y Sherone Simpson, que estaba anunciada entre las participantes en 100 metros, finalmente no compitió en la misma reunión.

Junto a Carter corrió en Madrid el plusmarquista español de 100 metros, Ángel David Rodríguez, para quien este 14 de julio es “un día nefasto para la imagen del atletismo”.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Sobre el autor

Deja un comentario

Connect with Facebook

*