0000-0000 correo@antorchadeportiva.com
Antorcha Deportiva

¿Qué son los Macronutrientes?

Se el primero en compartir

Por: Licda. Andrea Monteagudo Cifuentes

Nutricionista Col. 3,476
Correo: nutricorp.salud@gmail.com

A nuestros lectores, quienes desean conocer la base para tener una alimentación adecuada y tener mejor desempeño en el deporte que practican, es importante que conozcan esta información.
¿Qué fuente de alimento necesitamos para funcionar adecuadamente?
Existen dos tipos de nutrientes que el organismo necesita para desempeñar todas sus funciones, y son lo Macronutrientes y Micronutrientes. En esta oportunidad hablaremos acerca de los Macronutrientes, cuales son, donde se encuentran y el papel que desempeñan dentro del organismo
Los Macronutrientes son los que aportan al organismo, la mayor parte de energía necesaria para que tu metabolismo funcione adecuadamente. Como su nombre lo indica “Macro” significa que son moléculas complejas y grandes.
Existen 3 tipos de Macronutrientes, las cuales se explican a continuación:

1. Carbohidratos: Están compuestas por átomos de Carbono, Oxígeno e Hidrógeno; es la fuente de energía más importante y de fácil utilización por el organismo. 1 gramo de Carbohidrato aporta 4 Kcal (Kilocalorías). Se pueden dividir en:
a) Azucares simples: son unidades de azúcar (de allí su nombre, azucares simples), entre ellas se encuentran, la galactosa, glucosa y fructosa (la fructosa es conocida como “azúcar de la fruta”) b) Disacáridos: consisten en dos unidades de azucares simples, por ejemplo la galactosa+glucosa= lactosa (conocida como “azúcar de la leche”), glucosa + fructosa = sacarosa (esto es el azúcar de mesa).
c) Polisacáridos: son cadenas de unidades de azucares simples, por ejemplo 100 unidades de glucosa, por mencionar algo. Específicamente entre los polisacáridos o azucares complejos se encuentra, el almidón, el glucógeno y la celulosa.
Ahora te preguntarás, en donde podemos encontrar los carbohidratos, he aquí la respuesta: los carbohidratos complejos los puedes comer a través del trigo (cereales, pan, pastas) maíz (tortillas, elote), tubérculos (papa, yuca), leguminosas (frijoles, lentejas), arroz; los carbohidratos simples a través de las frutas. Los carbohidratos también los puedes encontrar en las golosinas, en los dulces y demás azucares procesados y refinados (no recomendables).

2. Proteínas: Consisten en varias unidades de aminoácidos. Están compuestas por átomos de Carbono, Oxígeno, Hidrógeno, Nitrógeno, (algunos contienen Hierro, Fósforo, Azufre y/o Cobalto). Las proteínas no son más que un conjunto de aminoácidos. 1 gramo de Proteína, aporta 4 Kcal. Entre sus funciones se encuentran: formación de colágeno, músculo, elastina, son materia prima para la formación de algunas hormonas, algunas intervienen en el transporte del oxígeno en la sangre, intervienen como catalizadores en reacciones químicas, entre muchas otras funciones.
–    Fuente de origen animal: Huevos, lácteos, pescado, carne de res, pollo, entre otras.
–    Fuente de origen vegetal: soja, lentejas, garbanzos, frutos secos.

Son moléculas formadas por cadenas (lineales o cíclicas) hidrogenadas de Carbono. Pueden ser solubles e insolubles en agua. Pueden encontrarse como grasa de reserva (tejido adiposo), como grasa circulante (colesterol, triglicéridos, fosfolípidos, ácidos grasos libres) o como parte estructural de las células y sus secreciones (prostaglandinas, hormonas, sales biliares). 1 gramo de Grasa aporta 9 Kcal.
–    Fuente de origen animal: carne de res, pollo, pescado, lácteos, huevos. – Fuente de origen vegetal: aceite vegetal (Soja, girasol, canola, oliva) aguacate, frutos secos, aceitunas.
Para llevar a cabo una dieta balanceada, debe de existir un consumo de todos los macronutrientes; debes saber elegir la fuente del alimento para optimizar las funciones del organismo y mantener un peso adecuado, con el fin de preservar la salud y prevenir enfermedades; como dijo Sócrates (conocido como el padre de la medicina) “Que tu alimento sea tu mejor medicina, y tu medicina tu mejor alimento”.
Licda. Andrea Monteagudo Cifuentes

Nutricionista Col.3,476
Dudas, comentarios o consultas comunícate: Teléfono 5579-5798

Correo: nutricorp.salud@gmail.com

(Visited 144 times, 1 visits today)
Sobre el autor

Deja un comentario

Connect with Facebook

*