0000-0000 correo@antorchadeportiva.com
Antorcha Deportiva

Primera corona de Futsal de Guatemala fue en 2008

Se el primero en compartir

El anfitrión Guatemala cobró su primer título del Campeonato Futsal de CONCACAF al derrotar a Cuba 5-3 en los penales tras un empate 3-3 en la final de 2008 en el Domo Polideportivo de la Ciudad de Guatemala (el 8 de junio de 2008).

Ese mismo año, Guatemala, Cuba y Estados Unidos representaron a la Confederación en la Copa Mundial Futsal de Brasil.

Fue la segunda vez que un equipo nacional, masculino de Guatemala (en cualquier nivel) avanzó a la final de un evento de la FIFA (Los Chapines fueron sede del Campeonato Mundial Futsal 2000 de la FIFA con éxito, donde hubo un total de 80,740 espectadores).

La corona de la CONCACAF fue un premio largamente esperado por los guatemaltecos, ya que no pudieron competir en las Eliminatorias Futsal de 2004, debido a la suspensión de su asociación nacional.

El camino de Guatemala comenzó en el Domo el 3 de junio, cuando dos goles de José Rafael González (16 ‘, 18’) y uno de Manuel Aristondo (28 ‘), Daniel Eduardo Tejada (29’) y Marlon Noj (39 ‘) los llevó a una victoria de 5-0 sobre Trinidad y Tobago en el partido inaugural del torneo.

Al día siguiente, Guatemala se enfrentó a México. Los visitantes tomaron una ventaja de 3-0 con goles de Iván Medina (13 ‘), Gustavo Rosales (24’) y José Luis Navarrete (29). Los Chapines, sin embargo, se mantuvieron impávidos, a medida que el equipo remontó con un par de goles de Estuardo De León (30 ‘, 39’), y otro de Erick Acevedo (32 ‘) consiguiendo reclamar un notable empate de 3-3.

Guatemala se vio obligada a organizar otra remontada partiendo de una desventaja de tres goles en la final de la primera ronda jugando contra Cuba el 5 de junio. Los goles de Yosniel Mesa (21′), Fernando Chapman (22′) y Jhonnet Stalin Martínez (24 ‘) le dio a los Leones del Caribe, con la ventaja de 16 minutos para el final. Los chapines se recuperaron una vez más con recuentos de Noj (25 ‘), De León (29’) y un cubano en propia meta (31 ‘) para merecer un empate 3-3.

Debido a la diferencia de goles de desempate, Cuba (7) terminó por delante de Guatemala (5) en el Grupo A después de que ambos equipos completaron la primera ronda el juego con cinco puntos cada uno. Los guatemaltecos se enfrentará al ganador del Grupo B y el campeón defensor EE.UU. en las semifinales el 7 de junio.

En ese juego, después de un primer tiempo sin goles, la ofensiva de Los Chapines explotó en la segunda parte, con goles de Noj (23 ‘), Acevedo (24’), Jannick Ramírez (37 ‘) y Carlos Mérida (39’) ganando con una relativamente cómoda victoria de 4-0. Además de un lugar en la final de CONCACAF del 8 de junio contra Cuba (que venció a Panamá 4-1 en la otra semifinal), Guatemala se aseguró una de las tres plazas disponibles para la Copa Mundial de Futsal.

Una multitud récord de 5.715 abarrotaron el Domo para el partido por el campeonato. Los aficionados pudieron disfrutar de una batalla de vaivén, donde Cuba saltó a una ventaja en el primer minuto del torneo cortesía de Eduardo Morales, que anoto el gol lider con su noveno gol. Cinco minutos después, González igualó el marcador.

Carlos Madrigal le dio a Cuba la ventaja en el minuto 17 a través de un doble penal, sin embargo, Guatemala empató con un golazo de Acevedo tres minutos más tarde.

Noj puso a Los Chapines dentro de una ventaja de 3-2 a dos minutos del segundo tiempo, pero con faltando minutos en el reloj Madrigal empató a favor de los Leones del Caribe forzando la prórroga.

Después de un período adicional de 10 minutos de juego, ninguna de las partes encontró el fondo de la red. Por primera vez, el partido por el título Futsal de CONCACAF se decidió en los penales.

Acevedo, Carlos Eduardo Estrada, González, Mérida y López Oliver anotaron a favor de Guatemala en el tiroteo de penales, mientras que Boris Saname, Isven Román y Yulier Olivera respondieron a favor de Cuba. El disparo de Morales fue atajado, sin embargo, los guatemaltecos capturaron el 1er lugar

Los Chapines pasaron a competir en su segunda Copa Mundial Futsal FIFA en Brasil, con un récord global de 2-2-0 en el juego de grupos, pero no pudieron avanzar a la siguiente ronda. Las dos victorias de Guatemala fué lo máximo conseguido por una nación centroamericana en la Copa Mundial de fútbol sala.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Sobre el autor

Puestos relacionados

Deja un comentario

Connect with Facebook

*