0000-0000 correo@antorchadeportiva.com
Antorcha Deportiva

¿Porqué jugará España ante Guinea Ecuatorial?

Se el primero en compartir

Los campeones del mundo jugarán un partido amistoso en Guinea Ecuatorial y la federación española de fútbol no quiere explicar el motivo.

La decisión de jugar un partido en la ex colonia española provocó la ira de la oposición de ese país africano que está en el exilio en Madrid, además de dudas sobre el beneficio que la Roja puede sacar de enfrentar a una selección que ocupa el puesto 119 en el ranking mundial.

La federación señaló que no recibirá dinero adicional por disputar el partido. Cuando se le preguntó directamente por qué jugarlo, el presidente de la federación, Angel María Villar, rehusó contestar.

“No responderé esa pregunta”, dijo Villar el jueves. “Pregunten cualquier otra cosa, pero no responderé esa”.

Los futbolistas españoles supuestamente se negaron a posar para fotos con el presidente Teodoro Obiang Nguema, el caudillo más longevo en Africa y acusado de violaciones de los derechos humanos y corrupción.

España se convertirá en la primera nación de fuera de Africa que juega en Malabo desde que Obiang llegó al poder. Guinea Ecuatorial tiene como técnico al ex jugador de la selección española, Andoni Goikoetxea.

Unas 14.000 personas se solidarizaron con un grupo de oposición que pide que el partido sea suspendido.

“La decisión correcta para todos, en nuestra opinión, sería que no se realice el partido”, señaló el grupo el jueves en un comunicado. “De lo contrario, España pagará un alto precio por caer en esta trampa, y no sólo desde un punto de vista económico”.

Amnistía Internacional, EG Justice y Human Rights Watch están entre las organizaciones que han criticado al gobierno de Obiang por reprimir la libre expresión y arrestos políticos. Obiang llegó al poder en un golpe de estado en 1979.

Los futbolistas de España quedaron a merced de las preguntas de los periodistas después que la federación rehusó hacer comentarios sobre el encuentro.

El delantero Fernando Llorente escuchaba una pregunta sobre su opinión sobre la situación, pero la vocera del equipo, Paloma Antoranz, intervino para decir que los futbolistas no responderían preguntas sobre ese tema.

Llorente finalmente respondió que “sólo quiero haber del deporte, no voy a hablar de lo demás”.

Marc Bartra, que acaba de ser convocado por primera vez a la Roja, tampoco quiso abundar.

“Tratamos de no meternos en eso y concentrarnos en el fútbol”, dijo el zaguero Raúl Albiol. “Estamos aquí para jugar un amistoso, nada más”. (AP)

 

(Visited 3 times, 1 visits today)
Sobre el autor

Deja un comentario

Connect with Facebook

*