Conéctate con nosotros

Noticias Deportivas

Notables del deporte guatemalteco en la memoria de Milián y Tejeda

Como parte de los 33 años de conmemoración de la Autonomía Constitucional del Deporte, este jueves 31 de mayo en el Palacio de los Deportes “Profesor Manuel María Ávila Ayala”,  la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala –CDAG- y  el Comité Olímpico Guatemalteco –COG- rindieron homenaje a dos distinguidas personalidades que en vida contribuyeron al desarrollo del deporte.

Gracias a su trayectoria como atletas y luego como forjadores de talentos, Ernesto Milián Gómez y Sergio Saúl Tejeda Cuellar (QDEP) ingresaron esta mañana a la Galería de los Notables, lugar donde se encuentran expuestas las fotografías de las personas que han enaltecido la historia de nuestro deporte.

Este homenaje se le rinde a aquellos personajes  individuales o jurídicas; deportistas, equipos, deportes de conjunto, dirigentes, entrenadores, técnicos, jueces–árbitros y benefactores, que además de ser ejemplo como personas, han conseguido nuevas metas en la lucha por superarse a sí mismas, y que contribuyeron con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte, del juego limpio y los valores que contribuyan a la buena convivencia humana en el contexto del deporte.

Fue en mayo de 1985, cuando se creó la Constitución Política de la República de Guatemala, donde se establece que en los artículos 91 y 92, la Autonomía Constitucional del Deporte. Se reconoce y garantiza la Autonomía del Deporte federado a través de sus organismos rectores, Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y Comité Olímpico Guatemalteco, por lo que cada 31 de mayo se conmemora esta celebración.

Ernesto Milián Gómez (1937-2017)

El Profe Neto destacó en su formación como profesor de Educación Física y Técnico en Deportes de la Universidad de Berlín (1957). En su faceta de atleta, dejó su huella en el atletismo como campeón nacional y centroamericano en innumerables ocasiones.

En baloncesto sobresalió como jugador del quinteto Leones de Marte en la liga mayor (década de los 50s). En el Centroamericano de 1963 fue el  máximo encestador y el mejor jugador de Centroamérica. Jugó también en el equipo HSV de Berlín, en el que fue nombrado como el mejor jugador del equipo y además fungió como entrenador.

Como entrenador de la selección juvenil logró el cetro en 1968 y entrenando a la selección mayor la dirigió hasta la obtención del subcampeonato centroamericana en 1973.

En 1996 fue nombrado Leyenda del Deporte por el  personero de deportes de la Presidencia. En 2000, el jugador del siglo por los Cronistas Deportivos de Guatemala, por la Comisión Departamental de Maxi baloncesto y la Liga Metropolitana de Baloncesto.

En 2006 recibió la Medalla Deportiva que le otorgó el Comité Ejecutivo de la CDAG, en reconocimiento a la contribución y participación invaluables en calidad de atleta nacional.

Milián fue en sus últimos años asesor técnico de la CDAG para los deportes que se practican en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores.

Sergio Saúl Tejeda Cuellar (1948-2018)

El entrenador de gimnasia falleció el pasado 6 de febrero a la edad de 70 años. Su irreparable pérdida no solo dejó un enorme vacío en el deporte de alto rendimiento, sino también en la formación de niños y jóvenes. El legado de Tejeda marcará el presente y futuro de la gimnasia artística, liderada por su mejor pupilo, el campeón panamericano y finalista mundial, Jorge Vega.

Dentro del Ciclo Olímpico, Tejada encontró la fórmula perfecta junto a Vega, con logros sobresalientes  a partir de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, cuando ganó medalla de oro y bronce. En los Juegos Panamericanos Toronto 2015, contribuyó a la medalla de de Vega en la prueba de suelo.

En 2016, la consagración de ambos trascendió con oro y bronce en la Copa del Mundo Challenge en Hungría; en 2017 plata en la misma Copa de Hungría y oro en la de París, Francia. En agosto de ese mismo año llegó quizá el mejor logro para ambos, con el quinto puesto en el Campeonato Mundial de la FIG en Montreal, Canadá.

La última aparición de Tejeda en el plano internacional fue con motivo de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, cuando dirigió a Vega a la conquista de dos podios (oro y plata).

———

Artículo 92 de la Constitución Política de la República de Guatemala

 Autonomía del deporte. Se reconoce y garantiza la autonomía del deporte federado a través de sus organismos rectores, Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y Comité Olímpico Guatemalteco, que tienen personalidad jurídica y patrimonio propio, quedando exonerados de toda clase de impuestos y arbitrios.

—————–

ONU reconoce la Autonomía Del Deporte

 En lo que fue considerado un hito histórico, el 3 de noviembre del 2014, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que las Naciones Unidas aprobaron, de forma consensuada, reconocer la Autonomía del Deporte, luego de que el presidente del COI, Thomas Bach, hizo hincapié en la necesidad de la misma en un discurso ante la Asamblea General en Nueva York. “El deporte es verdaderamente la única área de la existencia humana que ha alcanzado la Ley Universal. Sin embargo, para aplicar esta Ley Universal en todo el mundo, el deporte debe disfrutar de una autonomía responsable”.

Entra al sitio oficial de Gallo y mira Promos y más


 



Entra al sitio oficial de Gallo y mira Promos y más


descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Noticias Deportivas

>