Conéctate con nosotros
blank

Fútbol Internacional

Mourinho y Ancelotti ganaron la Copa del Rey en su primer año

blank

El Real Madrid se despide a las primeras de cambio de la Copa del Rey, un torneo que le había sido esquivo durante 18 temporadas consecutivas pero que durante el último lustro el club de Concha Espina había sabido rentabilizar. Ganó la edición del curso 2010-11 tras siete años sin comparecer en la final, se quedó a las puertas dos años después (2012-13) y venció de nuevo en 2014, meses antes de levantar la Décima.

En total, ha sido campeón en 19 ediciones desde 1903 y subcampeón en 20 ocasiones, una más. Es el tercer equipo en títulos por detrás de Barcelona (27) y Athletic de Bilbao (23). Y de regreso al presente, había sido una competición especialmente benévola en los estrenos de los últimos dos entrenadores del Real Madrid: José Mourinho y Carlo Ancelotti. Un reto al que ya no podrá aspirar Rafa Benítez.

Temporada 2010-11: una final en la tormenta de Clásicos

Mourinho se estrenó en los Barça-Madrid con un humillante 0-5 en el Camp Nou ante Pep Guardiola. Fue suficiente para desequilibrar el inicio de su proyecto, que pudo reconducirse, en parte, gracias a una gran Copa del Rey un año después del Alcorconazo. Habían eliminado a Murcia, Levante, Atlético y Sevillapara medirse con el Barça en Mestalla. No era sólo una final, era el segundo episodio de una serie de cuatro Clásicos concentrados en un mes bajo un entorno de presión inédito. El primero fue un empate en Liga que supo a victoria para los blancos, aunque ya habían perdido el pulso en la clasificación. Los dos últimos dejaron al Madrid en semifinales de Champions tras cinco años encadenando eliminaciones en octavos.

Pero la final de Copa sirvió como punto de inflexión para un equipo acostumbrado a la hegemonía del Barcelona. Mourinho encargó a Pepe las labores del pivote y le situó por delante de Ramos y Carvalho, los dos centrales. El experimento dio resultado en Liga y repitió en Mestalla para limitar, junto a Xabi y Khedira, el control en el mediocampo de Xavi, Busquets e Iniesta. Funcionó, se llegó con 0-0 al minuto 90 y un imponente Cristiano resolvió en la prórroga con un cabezazo magistral asistido por Di María. El Madrid recibió con ilusión su primera Copa desde 1993 (aunque terminara desfigurada tras ser atropellada por el autobús descapotable) y por primera vez demostró ser capaz de batir al mejor Barça. «Hace pocos días me llamaron entrenador de títulos, no de fútbol. Gracias, me gusta ser entrenador de títulos, me voy orgulloso con mi gente», fueron las palabras del técnico portugués tras el partido.

Temporada 2013-14: la histórica galopada de Gareth Bale

La dinámica del primer equipo de Carlo Ancelotti en abril era la de un equipo que aspiraba a todo pero no convencía. Se deshizo en Copa de Xátiva, Osasuna, Espanyol y Atlético para decidir el torneo frente al Barcelona del Tata Martino, versión desmejorada del equipo que ganó una Liga con Tito Vilanova al mando. Además, Cristiano debía seguir el partido desde la grada por una rotura en el bíceps femoral. Gareth Baletenía que erigirse como líder del Madrid tras protagonizar el verano y aterrizar en el Bernabéu por cerca de 100 millones de euros.

Di María adelantó a los de Ancelotti en el minuto 10 tras recibir un fantástico pase de Benzema. Batió con un zurdazo a Pinto. En la segunda parte, Bartraempató en una jugada a balón parado. La sentencia llegó en la recta final del encuentro y dio crédito suficiente al expreso galés: una increíble galopada aprovechando el exterior del campo para marcharse de Bartra le sirvió para pisar el área y superar en un mano a mano a Pinto. Su primer gran título, también el de Ancelotti, que lució un 4-4-2 poco habitual con Di María e Isco de interiores y haciendo jugar al Madrid.

 

 

blank

Actualidad

Más en Fútbol Internacional