Conéctate con nosotros

Otros Deportes

Martínez: “Debemos aprender a no rendirnos”

El nadador olímpico y clasificado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, Luis Carlos Martínez, hizo una pausa en su etapa de preparación en la Universidad de Auburn, Alabama, Estados Unidos, para volver al calor familiar y compartir sus vivencias como atleta profesional.

En el país por espacio de 4 días, Martínez fue homenajeado por autoridades de la Federación nacional y al mismo tiempo aprovechó para contar en primera persona parte de su experiencia como integrante del equipo de Auburn y el camino rumbo a la justa regional de mitad de año. En el acto de la Federación fue acompañado por sus padres y su novia.

Tras terminar la temporada universitaria como amateur, Martínez vive una fase de transición hacia el profesionalismo. “El entrenamiento ahora es más simple y especializado pero a la vez más intenso. El cambio es positivo ya que estos cuatro años he madurado mucho debido a que las prácticas fueron limitadas en piscina larga (en la natación universitaria en Estados Unidos, se nada en yardas)”.

En diciembre del año pasado, Martínez fue el exponente guatemalteco más laureado (con 6 metales dorados) en los Juegos Centroamericanos de Managua y ahora su próximo desafío en el Ciclo Olímpico, serán los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, a celebrarse del 19 de julio al 3 de agosto.

“Desde los 10 años estoy representando a Guatemala y siempre me emociona. Si bien ganar medallas es importante, lo es más mejorar mis tiempos. Ese es el objetivo para seguir mejorando”, admite el atleta que en la edición anterior en Veracruz 2014 conquistó dos platas.

Antes de volver a su Universidad, en la que aún le restan al menos 7 meses para graduarse de la carrera de Ingeniería, Martínez tuvo tiempo para inspirar a pequeños y adultos en diferentes charlas de motivación.

“Platicar con los niños es importante para darles apoyo moral e incentivarlos a creer en sus capacidades. Todos en la vida encontramos obstáculos, pero como guatemaltecos debemos aprender a no rendirnos y entender cómo enfrentar los problemas. Eso debe estar con nosotros el resto de nuestras vidas”.

Martínez también captó la atención de la organización Latin American Heritage Camp, que brinda asistencia y apoyo a niños, adolecentes que han sido adoptados en Estados Unidos.

Tras los juegos de Managua 2017, Martínez recibió una invitación para unirse como conferencista en el Campamento que Latin American Heritage realizará en junio en la ciudad de Colorado, donde participarán niños y adolecentes guatemaltecos que han sido acogidos por familias norteamericanas.

“Sé que pueden identificarse de forma única con mi historia, porque yo aunque crecí en Guatemala viaje a Estados Unidos desde los 16 años y me adapté a la cultura. El deporte abre puertas y es importante la motivación que pueda darles”, expresó sobre la experiencia.

“Parte del mensaje que trasmitiré es que la vida les dio una oportunidad que tiene que aprovechar, pero que en su país de origen también tienen quien los reciba con los brazos abiertos y que tiene muchas cosas bellas que ofrecer”, concluyó.

Entra al sitio oficial de Gallo y mira Promos y más


 



Entra al sitio oficial de Gallo y mira Promos y más


descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Otros Deportes

>