0000-0000 correo@antorchadeportiva.com
Antorcha Deportiva

MARCA: Tarjeta roja al presidente chapín

Se el primero en compartir

Así mencionó el diario deportivo español, MARCA ante las declaraciones del Presidente Otto Pérez Molina que dió recientemente en México, donde el mandatario expresó que Guatemala sufre porque México aun no va al Mundial. Aquí les dejamos la nota.

“La política y el deporte son poco amigables cuando se cruzan en el momento menos indicado. Y el voto popular no discrimina a ninguno, aunque el personaje en mención sea el presidente de un país como Guatemala.

El mandatario chapín Otto Perez Molina participó en una actividad comerical en territorio mexicano y al consultarle sobre el futbol del área, el presidente afirmó que “Guatemala estaba sufriendo porque México aún no calificaba al Mundial ya que se sentía representado a nivel internacional también por los aztecas”.

Y siendo el futbol de las pocas cosas que dividen los intereses de ambas naciones, el comentario provocó la desaprobación pública en el país centroamericano, principalmente en las redes sociales. “Nosotros sufrimos por la inseguridad, por la mala educación, por el temor a que se desplome nuestra casa y no porque México no vaya al Mundial. Solo usted en su nube de poder, puede sufrir por esa estupidez”, comentó en facebook, la popular humorista Celia Recinos, solo uno de los personajes públicos que se refirieron al tema.

La bronca Aunque la rivalidad deportiva entre México y Guatemala no es tan intensa como las de los aztecas con Costa Rica o bien Honduras, sí hay dos antecedentes recientes que marcaron sentimientos de animadversión entre ambas naciones.

Los chapines estaban a punto de cerrar su pase a la repesca frente a Bahrein rumbo al Mundial de Alemania 2006 venciendo claramente en casa a Costa Rica 3-1. Sin embargo, México pasó rápidamente de ganar 1-0 a perder 2-1 frente a Trinidad y Tobago, dándole a los trinitenses. El entrenador de ese entonces, Ricardo Lavolpe, comentó meses después que recibió presiones de su federación para no ganar en Trinidad y permitir que el equipo del presidente de Concacaf Jack Warner, avanzara a lo que fue el único mundial de su historia.

Tres anos después llegó una situación similar pero en sentido contrario. Con Hugo Sánchez al frente de la selección olímpica, México buscaba su boleto a Beijing 2008 con un equipo que aparentemente arrasaría en un torneo organizado en Carson, California. Luego de debutar con un empate 2-2 ante Canadá, el Tri se encontró frente al equipo chapín que lo venció en un partido de gran nivel 2-1.

Con Haití en el horizonte, México requería de un empate de chapines o canadienses para avanzar, o bien de una victoria no tan abultada para poder avanzar. Sorpresivamente, Canadá goleó 5-0 a Guatemala y con eso dejaron fuera de los Juegos Olímpicos a la generación dorada de México, que se despidieron con una goleada inútil frente a los haitianos.

Otto Pérez Molina es un aficionado asiduo del futbol, al punto que fue invitado a jugar recientemente en el juego que disputaron los veteranos del Real Madrid en territorio guatemalteco. Hoy, sin embargo, para su pueblo está en fuera de lugar.”

 

(Visited 2 times, 1 visits today)
Sobre el autor

Deja un comentario

Connect with Facebook

*