0000-0000 correo@antorchadeportiva.com
Antorcha Deportiva

MARCA atento al “Maño” Ruiz en Guatemala

Se el primero en compartir

El Diario Marca, de España, realiza una nota acerca de la contratación del “Maño” Ruiz como entrenador de Municipal.

No tiene tantos títulos como cantidad de equipos dirigidos, pero tiene un notable palmarés. No tiene tantos clubes dirigidos como años de edad, pero tiene muchos. La historia de Aníbal ‘Maño’ Ruiz es muy particular y extensa, puesto que el entrenador uruguayo que acaba de firmar para dirigir al Municipal de Guatemala festejó ya sus 71 años.

En un fútbol tan competitivo y exigente como el actual, donde la juventud prevalece en todo sentido sobre la experiencia, el caso del director técnico nacido en la ciudad uruguaya de Salto (frontera con Argentina) en 1942, es muy particular. Y sigue llenando páginas.

Quien fuera seleccionador del combinado absoluto de Paraguay en el Mundial 2006 firmó contrato para dirigir al club Municipal de la 1ª División de Guatemala. “El Club Municipal anuncia que ha llegado a un acuerdo con el experimentado y mundialista técnico uruguayo Aníbal ‘Maño’ Ruiz para hacerse cargo del Club Municipal y encarar el torneo de Clausura 2014 que está previsto iniciarse la tercera semana del mes de enero”, señaló en un comunicado el equipo, uno de los más populares del país centroamericano.

Ruiz llegará a Guatemala este lunes a la mañana, para proceder a conocer el plantel en horas de la tarde, a minutos del cambio de año. Trabajará rodeado de asistentes uruguayos y guatemaltecos -el caso del ex futbolista guatemalteco retirado en 2011 Juan Carlos Plata– y el entrenador de arqueros Jorge Gramajo.

El orientador uruguayo llega a Municipal como su técnico número 45, y sustituye en el cargo al chilenoFernando ‘Nano’ Díaz. El equipo rojo lamenta la reciente eliminación en semifinales del torneo Apertura 2013, campeonato que fue a parar a manos de su rival clásico, Comunicaciones. Pese a que Municipal es la institución más laureada del fútbol de Guatemala con 29 copas, no logra dar una vuelta olímpica desde el Apertura del 2011. Y de ello han pasado ya 5 torneos locales.

La historia de Aníbal ‘Maño’ Ruiz comienza el 30 de diciembre de 1942 en Salto. Descendiente de españoles nacidos en Zaragoza, como muchos, fue futbolista. Se inició en Danubio de Montevideo, y años más tarde, ya como técnico, ha tenido una prolífica carrera donde también han aflorado las críticas por su apego a las tácticas defensivas. Pese a ello, fue elegido en el año 2005 como el ‘Técnico Sudamericano del Año’ por la encuesta especializada que realiza diario ‘El País’ de Montevideo. Por entonces dirigía la selección paraguaya, banquillo en el que estuvo desde 2002 a 2006. Su carrera lo ubica también en geografías como las de Ecuador, Colombia, México y Perú, además de ser el técnico del combinado absoluto de El Salvador en 1992.

Repasando su trayectoria como jugador, la misma se inicia en 1962 en el Danubio FC. Luego tuvo pasajes porSudamérica, Cúcuta, Deportivo Anzoátegui, Montevideo Wanderers, Unión Tumán, Ramonense y el cierre del ciclo profesional con Miramar Misiones en 1976.

Desde que dejó el fútbol activo, siguió vinculado al deporte de una u otra manera. Como asistente técnico primero, trabajó en Nacional, Danubio, Defensor, Olimpia, Newell’s Old Boys, Peñarol, Atlético Nacional y River Plate. Eso sucedió hasta 1984. Un año más tarde asumió roles protagónicos en el entrenamiento y comenzó su carrera como DT. Desde Olimpia -con varios pasajes- pasando por Atlético Nacional, Wanderers, Necaxa, Deportivo Quito, Veracruz, Puebla, León, Correcaminos, Guaraní, Emelec, Cucuta, León de Huánuco y su última incursión, la Universidad de San Martín hasta abril de 2013.

En materia de títulos, ha celebrado con varios equipos. Con Nacional en 1976, con Defensor en el 78, con Olimpia la Copa Libertadores, la Intercontinental y la Interamericana en 1979, con Peñarol en el 81 y con Olimpia, nuevamente, en 1985.

Entrevistado en el año 2004 por la Confederación Sudamericana de Fútbol, dijo sentirse “un representante del fútbol uruguayo en el exterior, aunque me siento identificado con el fútbol paraguayo. Siempre digo lo mismo: futbolísticamente soy paraguayo. Me hice en este fútbol. Estuve mucho tiempo en México, país al que le debo mucho. Desde el primer equipo donde estuve, el Necaxa, tengo un gran recuerdo y excelente relación. Pero Paraguay me permitió realizarme como entrenador”.

Lanza una frase que lo identifica como un trabajador del entrenamiento. “Soy un convencido: los equipos tácticos hoy tienen mayor posibilidad de ganar, porque si bien es cierto que todo pasa por el futbolista, él enriquece lo que el entrenador propone. Al haber una gran paridad, triunfa el que posee mayores argumentos. Eso se lo proporciona uno a través del trabajo. Y si de pronto no tienen la posibilidad a través de su inventiva, de poder resolver una situación que el juego les presenta, con eso que uno les transmite y les incorpora a través del trabajo disponen de una alternativa más. Recurren a eso que tienen grabado en su computadora y resuelven”.
Y pensando así, continúa en la tarea, con 71 años recién cumplidos.

(Visited 10 times, 1 visits today)
Sobre el autor

Deja un comentario

Connect with Facebook

*