0000-0000 correo@antorchadeportiva.com
Antorcha Deportiva

Los cuatro quetzaltecos en la Mayor

Se el primero en compartir

Coatepeque, que anteriormente se conoció como Deportivo Independencia, logró ascender a la Liga Nacional de Fútbol, lo cual lo convierte en el cuarto equipo del departamento de Quetzaltenango en lograr tal faena.

 En la historia de la Liga Nacional de Fútbol, que tuvo su primer torneo en el año 1942 han sido cuatro equipos del departamento de Quetzaltenago los que han ascendido y jugado en esta categoría de privilegiados, los clubes son:

 Xelajú MC: Es sin duda y por tradición el club referente tanto de la ciudad de Quetzaltenango como del departamento, se fundó el 24 de febrero de 1942, y obtuvo su primer ascenso en 1957, tras ganar el campeonato de la Primera División. Para muchos posiblemente haya sido el único equipo quetzalteco en Liga Nacional, pero no es así, aunque sí es el único en haber logrado tocar la Gloria al ser el orgulloso poseedor de 5 títulos de Liga, siendo no sólo el quetzalteco más exitoso, sino también del occidente y del del interior.

 Rosario: Otro club que se fundó en el departamento de Quetzaltenango, tuvo su momento de gloria cuando la Liga Mayor (como se conocía anteriormente la liga) otorgó plazas a varios equipos, para tener una liga de 24 clubes, fue en la temporada 1961-1962, y fue debut y despedida. Aunque no conozco una versión oficial de su nombre, se dice que su nombre es por haber sido fundado por devotos de la Virgen del Rosario.

 Botrán: Este es el tercer club de la ciudad de Quetzaltenango que estuvo en la Liga Mayor, su sede era la estadio Escolar Mario Camposeco, y después del Xelajú MC es el segundo equipo con mayor número de juegos disputados en tal división con 98, su ascenso lo logró en 1964 y permaneció en tal categoría hasta el torneo de Liga de 1967-1968.

 Coatepeque: Finalmente logró sacarse la mala racha tras remontar un marcador adverso de 1-2 que le propinó en el estadio La Pasión de Sayaxché, Petén el Deportivo Sayaxché, a quien en su casa el estadio Israel Barrios goleó 4-1 en semifinales, clasificando así a la final, y al mismo tiempo logró ascender por haber sido finalista en el torneo Apertura 2012. Se convierte de esa manera en el cuarto club de Quetzaltenango en lograr el ascenso.

 A continuación el detalle de las temporadas y torneos que estuvieron juntos dos equipos quetzaltecos:

 1961-1962: Xelajú MC y Rosario

 1964: Xelajú MC y Botrán

 1965-1966: Xelajú MC y Botrán

 1966: Xelajú MC y Botrán

 1967-1968: Xelajú MC y Botrán

Gracias a la colaboración de Pablo Samayoa

 

(Visited 3 times, 1 visits today)
Sobre el autor

Deja un comentario

Connect with Facebook

*