0000-0000 correo@antorchadeportiva.com
Antorcha Deportiva

Los Cremas llegan a 64 años de vida

Se el primero en compartir

Cuentan que en los años 20s los niños del Hospicio solían llevarlos al Campo Marte para que se entretuvieran presenciando los juegos que allí se disputaban. En aquellos días los niños eran llamados “pepes” o “pishacos” y regularmente acudían con custodios para evitar que se escaparan.

 En 1924 Jorge Micheo organiza equipos que comienzan a participar en diferentes torneos. El equipo Hospicio se comienza a volver un referente porque surgen buenos jugadores que son llamados a participar en la Liga Capitalina. En la siguiente década Jorge Micheo inscribe al equipo en las divisiones menores y comienzan a ascender hasta conseguir llegar a la Liga Mayor, durante esos años ya no es necesaria la presencia de custodios porque los niños y adolescentes del Hospicio ya no se fugan del edificio.

 El primer partido como Hospicio en la Liga Mayor lo disputó ante el Racing, al que derrotaron 3-1 con goles de Gabriel Martínez y Antonio Monroy. Áquel campeonato finalizó con un cuarto  lugar entre siete participantes.

 Al año siguiente conquistan el Torneo de Copa Guatemala y se mantienen en la Liga Mayor donde finalizan en la tercera posición. Debido a acontecimientos políticos se cambia nombre por el de España.  Por aquellos días el uniforme era la pantaloneta negra con camisola blanca con los colores de guarda y oro, propios de la bandera española. Un grupo de españoles radicados en el país patrocinaban al equipo. Uno de los integrantes de la Junta Directiva de ese club era Carlos Aldana Sandoval, Ministro de Comunicaciones, que decidió en 1949 adoptar el equipo y con ello el cambio de nombre.

 Como España participan en el torneo de Liga de 1947 y consiguen el subcampeonato siempre con Jorge Micheo como entrenador mientras que el goleador fue Antonio Galán con 20 anotaciones en 14 partidos. En ese momento queda suspendido el campeonato de Liga en Guatemala y los equipos participan en juegos amistosos pero los patrocinios se esfumaron. Un grupo de jugadores buscó ayuda en el Coronel Carlos Aldana Sandoval y este decidió asumir el equipo y se cambió de nombre: Comunicaciones, era agosto de 1949.

 Su primer título de liga llegó en el Torneo de 1956, la Universidad fue subcampeón. El último juego que definía el trono se disputó ante Municipal en el clásico 14 del fútbol nacional.

 El recordado Pinula Contreras fue el héroe de Comunicaciones. Al minuto 17 de Juego, Pinula recogía un rebote de pelota en el área de Municipal y convertía el gol del campeonato. En aquel entonces el guardameta escarlata era Alfonso Vetorazzi. Uno de los destacados en aquel encuentro fue “Pishaco” Lemus. Incluso él realiza el disparo que Vetorazzi no pudo contener para el gol Crema.

 La historia de Comunicaciones registra muy pronto su segundo título nacional. En 1958, los blancos derrotaron en el juego decisivo al Xelajú M.C. en el estadio escolar Mario Camposeco. Los goles de Comunicaciones fueron obra de “Pacha” Duarte, Palomo y “Pinula” Contreras. Contundente 3-0 sobre Xelajú para celebrar el segundo campeonato nacional. El equipo entonces tenía como base la siguiente alineación:

Enriquez Gamboa “La Pantera” en el arco, Solares, “Ronco” Wellman, “Chato” Ramírez, Murcia, “Gato” Barrios, “Pinula” Contreras, Fredy “Pingo” Masella, Palomo, “Pacha” Duarte, Augusto “Culiche” Espinoza y “Pishaco” Lemus.

 El uniforme de Comunicaciones fue de color Crema, imitando al empleado en aquel en aquel entonces por los llamados “Cremas” del América de México.Posteriormente se adoptó el blanco aunque el mote de cremas se mantuvo.

 La segunda gran época del club se le puede denominar a la que encabezó el dirigente Raúl García Granados, en la década de los sesentas. En ese lapso llegan grandes jugadores cuando integra a sus filas a uno de los más recordados jugadores extranjeros: Omar Rubén Larrosa. Omar se consagraría campeón del mundo jugando con Argentina el Mundial de 1978 frente a Holanda, Héctor el “Bambino” Veira, Ramón Ramírez, Héctor Tambasco etc.

  Luego vino la época dirigencial de Roberto Arzú con el que lograron el primer tetracampeonato de la historia del fútbol nacional que incluyó tres título en torneos largos y uno corto en diciembre de 1999. Desde entonces se realizan dos torneos por año.

 La última parte de la historia es la venta del club a Angel González, dueño de los canales de televisión abierta que funcionan en nuestro país y la que actualmente administra al equipo

 El Estadio

Cementos Progreso antes llamado La Pedrera, se encuentra localizado en la ciudad de Guatemala. Cuenta con una superficie gramilla sintética. El Estadio fue inaugurado el 10 de noviembre de 1991. Tiene capacidad para de 17,000 espectadores e instalaciones para servicios deportivos y para el público; su cancha de fútbol cumple con las medidas reglamentarias de la FIFA para realizar juegos internacionales y la pista de atletismo sintética, la primera en Centroamérica, cumple con las medidas reglamentarias de la Federación Internacional de Atletismo. El Estadio cuenta con 4 Secciones de graderíos: Platea, Tribuna, Preferencia y General Sur.

 El goleador histórico de Liga es: Óscar Enrique Sánchez con 151 goles

El goleador de Torneos Cortos es: Rolando Fonseca con 108  

 Palmarés:

Liga (26)

Torneo de Copa (8)

Copa Campeón de Campeones (10)

Copa de Campeones de la Concacaf (1) 1978 el torneo no fue concluido.

Copa Fraternidad Centroamericana (2)

 La mascota del equipo es fantasma amistoso Gasparín que viene acompañando al equipo desde 1985, al igual que el escudo ha pasado por tres distintas fases, fue ordenado especialmente para Comunicaciones por el entonces presidente del club el industrial Teddy Plotcharsky a un costo de 2 mil dólares.

 

(Visited 143 times, 1 visits today)
Sobre el autor
  1. Mario Esteban Responder

    Muchas Felicidades Crema De Corazon

Deja un comentario

Connect with Facebook

*