Conéctate con nosotros
blank

Noticias Deportivas

Los casos doping en el futbol mexicano

blank

El dopaje vuelve a aparecer en el futbol mexicano tras la revelación de 23 resultados adversos, entre 2012 y 2013, según exámenes de la Conade.

A través de la historia el balompié azteca se ha visto relacionado en este tema y duras sanciones por violar las políticas de uso de sustancias. Aquí los diferentes casos de dopaje que se han presentado en el futbol mexicano.

Copa Confederaciones 1997
El defensa mexicano y pilar del cuadro azteca, Claudio Suárez, arrojó positivo por nandrolona en un examen realizado en la competencia. Meses más tarde, Suárez fue exonerado por parte de la FIFA, ya que se envió un comunicado oficial en el cual se señalaba que había sido un error administrativo. De esta manera, «El Emperador» se libró de sufrir un fuerte castigo que pudo haber manchado su carrera.

Copa América 1999
Los jugadores Raúl Rodrigo Lara y Paulo César Chávez formaban parte de la Selección Mexicana que se encontraba disputando la competencia. Ambos elementos arrojaron positivo por testosterona y nandrolona en exámenes realizados tras un partido del torneo. Tanto Lara como el «Tilón» fueron separados del equipo y suspendidos por seis meses de toda competencia de Conmebol.

Copa Confederaciones 2005

Tras seis años de «limpieza» en el ámbito del doping, todo cambió cuando el combinado nacional se encontraba en Alemania para disputar la Copa Confederaciones. Salvador Carmona y Aarón Galindo fueron separados del grupo y, aunque el principio no se dio una razón específica, semanas posteriores se informó que ambos jugadores dieron positivo por naondrosterona. Carmona y Galindo fueron sancionados con un año fuera de toda competencia.

Salvador Carmona
Luego de la suspensión en Confederaciones, Carmona fue fichado por el Cruz Azul, donde se desempeñó en buen nivel. Pero en una muestra tomada en el año 2006, Carmona dio positivo en un control realizado por la WADA. Por segunda vez en su carrera deportiva tuvo problemas con los exámenes de doping y FIFA sancionó de por vida al jugador mexicano.

Omar «El Gato» Ortiz
El ex portero mexicano que militaba con los Rayados de Monterrey fue sancionado por dos años luego de confirmarse que había dado positivo en un examen realizado por la Conmebol en la Copa Libertadores. Ortiz comentó recientemente que en los análisis de la Federación Mexicana siempre salía negativo por lo que se confió, además consideró que los exámenes se hacen de la forma incorrecta. «El Gato» dio positivo por oximetadona y señaló que la utilizaba para sentirse más fuerte y veloz.

Copa Oro 2011
Tras el primer encuentro del combinado nacional, se reveló que cinco jugadores habían dado positivo por Clembuterol. En la lista figuraban los nombres de Guillermo Ochoa, Antonio Naelson Sinha, Edgar Dueñas, Francisco Javier «Maza» Rodríguez y Christian Bermúdez. Los implicados fueron separados de la plantilla, sin embargo, no fueron suspendidos.

dos casos positivos de doping por Clembuterol en la primera jornada del Apertura 2013.

Selección Femenil de Futbol
Se reveló que seis jugadores de la selección mexicana dieron positivo por clembuterol, pero no fue dada a conocer la información de manera inmediata pues según el Director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, las pruebas se habían sido realizando un mes y medio antes de disputar la Copa Mundial de Alemania 2011.

De la misma manera hay casos como en el Mundial Sub 17 que se llevó acabo en México en el año 2011. FIFA reveló que hubo pruebas positivas por clembuterol de 109 jugadores pero ninguno de ellos formaba parte de la selección mexicana.

Nota: ESPN

blank

Actualidad

Más en Noticias Deportivas