0000-0000 correo@antorchadeportiva.com
Antorcha Deportiva

Los campeones de la Pelota Maya

Se el primero en compartir

El Instituto Técnico en Recursos Naturales de San Juan Chamelco, Alta Verapaz se consolidó como el mejor del Campeonato Escolar de Pelota Maya o Chaaj que organiza la Dirección General de Educación Física, desarrollado el 8 y 9 de agosto en el Instituto de la Juventud de Alta Verapaz.

Un total de 200 escolares distribuidos en 20 equipos de los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Guatemala, Escuintla, Huehuetenango, Petén, Quiché, San Marcos y Santa Rosa, participaron en este ancestral deporte.

Los locales del ITERN (IIDEMAYA) de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, no defraudaron a su afición al demostrar un buen nivel de juego a lo largo del torneo, lo que les significó quedarse con el título luego de ganar el juego final 35 tantos a 8 a la Escuela Normal de Educación Física de Escuintla.  Por el tercer lugar el Itamar Cotzik (IIDEMAYA) de Ixchiguán, San Marcos fue superior al vencer 17 tantos a 1 al Chimal2 (IIDEMAYA) de Patzicía, Chimaltenango.

El juego de la pelota maya  es uno de los deportes más antiguos de la humanidad, fue ampliamente practicado en la región Maya y llego a tener un lugar importante dentro de su vida cultural, religiosa y política. Actualmente es de gran interés para la Digef su apoyo y promoción ya que genera  la igualdad y la convivencia deportiva de los diferentes sectores de la población escolar, dentro de la diversidad cultural.

 

(Visited 5 times, 1 visits today)
Sobre el autor

Deja un comentario

Connect with Facebook

*