0000-0000 correo@antorchadeportiva.com
Antorcha Deportiva

Las expectativas en el Fútbol Sala son fuertes para Guatemala

Se el primero en compartir

 

Un estadio lleno de 7,500 aficionados puede ser bastante intimidante – al menos cuando Guatemala juega futsal en el Domo Polideportivo.

Los llenos experimentados hace cuatro años le dieron a “Los Chapines” la segunda corona en el historial Futsal de CONCACAF, cuando Guatemala ganó el título de futsal de la confederación, y ahora esperan que les pueda proporcionar suficiente impulso para lograrlo de nuevo a partir del lunes.

“Jugar en casa es importante hasta cierto punto”, dijo el entrenador de Guatemala, Eduardo Estrada. “Esperamos que el apoyo de la gente se vuelve determinante.”

“Definitivamente, las expectativas son grandes. Lo primero será tratar de clasificar al mundial y luego pelear por el título.”

Guatemala abrirá fuegos jugando contra Canadá en el partido de fondo del día de la inauguración que tendrá cuatro partidos del quinto Campeonato Futsal de CONCACAF, y luego enfrentará a Panamá y Estados Unidos en el Grupo A el martes y el miércoles.

México enfrentará a Costa Rica en el Grupo A en el inicio de la competencia, partido que será seguido por el enfrentamiento de San Cristóbal y Nevis contra Cuba.

Para Guatemala, que fue sede de la Copa Mundial Futsal de 2000, este deporte y su selección nacional se han convertido en un foco de interés para la nación, ya que por lo menos tiene un equipo se ha clasificado y aparece con el No. 21 – entre los mejores de CONCACAF – en los últimos rankings.

Su liga de siete años de existencia, la Liga Nacional de Fútbol Sala, es una de un puñado de circuitos profesionales de la región y se considera como modelo por muchos en la Confederación.

“El impacto (de la liga) es grande, pero todo se basa en cómo se desenvuelve el equipo nacional , ya que ha despertado el interés de muchos jóvenes que ya estaban jugando fútbol sala y ahora quieren ganar un lugar en la selección nacional,” dijo Estrada.

Es una combinación que ha dejado a gran parte del resto de la región tratando de ponerse al día, especialmente el dos veces campeón, Estados Unidos, que ha tenido ligas profesionales de futbol interior de seis por lado desde 1978 y ganó las coronas de 1996 y 2004 de CONCACAF.

“Durante los últimos cuatro o cinco años, Guatemala y Costa Rica han mejorado mucho,” dijo el técnico de EE.UU. Keith Tozer, entrenador del Milwaukee Wave en la Major Indoor Soccer League (Liga Mayor de Fútbol Sala) y entrenador de fútbol sala de la selección de EE.UU. desde 1996. “En el año 2000, el fútbol sala no era tan grande, aun no había logrado despegar.”

Además de Guatemala y Estados Unidos, Costa Rica el campeón del 2000 y el tres veces clasificado para la Copa Mundial, Cuba, se consideran generalmente como candidatos al título.

México, el eterno contendor en cualquier otro torneo de CONCACAF, nunca se ha clasificado para una Copa Mundial de Fútbol Sala, pero al igual que los ocho aspirantes, tendrá una oportunidad más esta vez, porque CONCACAF enviará a cuatro equipos al campeonato cuadrienal de este año que se celebrará en noviembre en Tailandia.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Sobre el autor

Puestos relacionados

Deja un comentario

Connect with Facebook

*