0000-0000 correo@antorchadeportiva.com
Antorcha Deportiva

Juan Carlos Sagastume vence en Ultramaratón en Dinamarca

Se el primero en compartir

Texto realizado por Mayda Paiz:

Guatemala gana el primer lugar del ultramaratón de Bornholm y establece nuevo récord!
Juan Carlos Sagastume, del equipo The North Face/GNC logró obtener el primer lugar del ultramaratón más duro de Dinamarca, 161 Kms., en tiempo récord!
Eran aproximadamente las 14:40 horas (horario local – 7:40 horas Guatemala) cuando Juan Carlos Sagastume, del equipo GNC/The North Face, representante de toda América, se asomó a la línea de meta.
Con 20 horas y 42 minutos, en tiempo oficial, Juan Carlos logró establecer un nuevo récord para este ultramaratón, con 1hora 15 menos del tiempo hasta ahora establecido.
En medio de un clima frío, con viento fuerte y sobre todo, agotado por el arduo y extenso recorrido, Sagastume, logró demostrar una gran proeza. Mientras que 8 de los 18 competidores oficiales, abandonaron el evento por el nivel de dificultad, Juan Carlos tomó una marcada ventaja, que lo convirtió en el líder del ultramaratón más duro de Dinamarca.
Sorprendidos los europeos por la facilidad de desplazamiento de Sagastume, se preguntaban sobre los terrenos de entreno de este gran atleta guatemalteco.
Mientras tanto, Juan Carlos Sagastume atribuye gran parte del logro a la concentración mental. Comenta “si tu cabeza sabe realmente cuál es tu sueño y está convencida de ello, no habrá nada que te obstaculice lograrlo y tu cuerpo lo entenderá”.
Claro, también agradeció el soporte de sus patrocinadores GNC y The North Face como herramientas fundamentales durante la carrera. Sin olvidar el apoyo que cientos de personas le ofrecieron por medio de las redes sociales. Al llegar a cada cierre de etapa y enterarse de que muchos guatemaltecos e incluso centroamericanos estaban pendientes de él, se convertía en un buen empujón para continuar, según sus palabras.

En total fueron siete etapas de las cuales cuatro lideró en primer lugar el atleta chapín.
A continuación, los tiempos oficiales:

Etapa, Posición, Tiempo por vuelta, Min/Km, Tiempo acumulado
1, 3, 01:01:20, 06:08.0 min/Km, 01:01:20
2, 2, 02:44:10, 06:34.0 min/Km, 03:45:30
3, 2, 02:59:56, 07:11.8 min/Km, 06:45:26
4, 1, 03:10:46, 07:37.8 min/Km, 09:56:12
5, 1, 03:16:20, 07:51.2 min/Km, 13:12:32
6, 1, 03:45:30, 09:01.2 min/Km, 16:58:02
7, 1, 03:44:33, 08:58.9 min/Km, 20:42:35
Trayectoria de la competencia:
Viernes, 11 de mayo – Hasta la cuarta etapa:
80Kms. y Guatemala toma el primer lugar del ultramaratón!
Juan Carlos Sagastume, digno representante de América, lleva el liderazgo de la competencia, asombrando a los europeos.
Han pasado casi 10 horas desde que Juan Carlos Sagastume del equipo The North Face/GNC, empezó a correr el Salomon Hammer Trail. El ultramaratón de 161 Kms., más duro de Dinamarca.
Dicha cantidad de horas, sumadas a un poco más de 80 Kms. recorridos y el guatemalteco, representante de toda América, está haciendo un papel, sin igual. Guatemala, con el equipo The North Face/GNC está en primer lugar.

Con por lo menos 25 minutos de ventaja, Sagastume ha logrado dejar atrás a 12 competidores, de los más experimentados de Europa en este tipo de carreras. El nivel de dificultad de la prueba, ha obligado a cinco de los contendientes, a renunciar. Entre ellos se encuentra Henrik Leth Jørgensen. El danés que durante las primeras dos etapas iba en la primera posición, muy seguido por Juan Carlos.
A pesar del fuerte viento, la baja temperatura (6 °C), la dificultad del terreno que es en un alto porcentaje rocoso y la oscuridad de la noche, Juan Carlos Sagastume, del equipo GNC/The North Face, ha logrado tomar el liderazgo con marcada delantera. Es la mitad de la competencia y el guatemalteco tiene un semblante fuerte y con mucha energía. En el cierre de la cuarta etapa, se ha detenido nada más que 3 minutos para para comer y beber algo.
Cabe mencionar que el atleta, además de tener claro su objetivo, encuentra un gran soporte en las noticias que recibe del apoyo que muchos le están dando por medio de las redes sociales.
Viernes, 11 de mayo – Hasta la segunda etapa:
Guatemala de los favoritos en el ultramaratón de Bornholm
Juan Carlos Sagastume, después de dos vueltas en la carrera más dura de Dinamarca, va en segunda posición
Con 10Kms. de recorrido, a las 20:00 horas (hora local), a 60 minutos de haber dado la salida, se cerró la primera vuelta del ultramaratón extremo de 161 Kms. Pasaron con paso fuerte; el representante de América, que así fue nombrado Juan Carlos Sagastume, que se adueñaba desde ya de la segunda posición y Henrik Leth Jørgensen de Dinamarca en primer puesto, con una distancia sumamente corta, según muestran las imágenes.
Más tarde, a las 22:56 horas de Dinamarca, nuevamente aparecieron Juan Carlos Sagastume de Guatemala y el danés Henrik Leth Jørgensen, en segunda y primera posición respectivamente. Los primeros en finalizar la segunda vuelta de aproximadamente 25.38 Kms.

Hay mucha expectativa sobre el desempeño de Sagastume, puesto que es el único de América y se ha mantenido en las primeras posiciones desde el inicio.
La carrera dio inicio a las 19:00 horas (hora de Dinamarca), 11:00 horas de Guatemala, en medio de un clima que no parecía favorecer mucho a los competidores. Un ambiente que se mostraba bastante nublado desde muy temprano de la mañana con 10 °C que según las predicciones, se esperaba que bajaran aún más, conforme pasaran las horas.
El terreno, totalmente rocoso, una de las principales dificultades de la competencia por la inestabilidad aún en los tramos de planicie. Los cuales por cierto, de acuerdo con la organización, serían pocos, puesto que para esta edición, se decidió agudizar en las extremas pendientes, de tal forma que es casi imposible para los atletas, llevar un ritmo de carrera.
Sagastume hasta el momento se mantiene muy concentrado, con un desempeño óptimo; se le ve con mucha energía y está muy contento de recibir las noticias de apoyo desde Guatemala.
Algunos de los otros logros de Juan Carlos Sagastume
Es el guatemalteco que se convirtió en el primer latinoamericano en cruzar remando el Océano Atlántico, que corrió 230 Kms. a más de 50 grados de temperatura en el desierto del Sahara, que obtuvo el segundo lugar en la carrera más dura del Ártico Canadiense, al correr 510 Kms. a menos 40 grados centígrados, que durante 2009 estableció el récord nacional de ascenso al escalar los 37 volcanes oficiales de Guatemala en 8 días y medio. También corrió 1000 Kms. por Guate durante 2010 y para 2011, alcanzó el tercer puesto en el ultramaratón La Transtica con el que atravesó Costa Rica corriendo 200Kms. de costa a costa.

(Visited 57 times, 1 visits today)
Sobre el autor

Puestos relacionados

Deja un comentario

Connect with Facebook

*