Conéctate con nosotros
blank

Fútbol Internacional

Joseph Blatter se enfrenta ahora a tres meses de suspensión

blank

La BBC informó ayer que el Comité de Ética de la FIFA se plantea suspender a Joseph Blatter durante 90 días y que también estudia tomar medidas contra el presidente de la UEFA, Michel Platini.

El fiscal general de Suiza, Michael Lauber, imputó dos delitos por la vía penal a Blatter hace diez días por administración desleal y malversación de fondos. La Fiscalía acusa a Blatter de “un pago desleal” de dos millones de francos (1,8 millones de euros) al presidente de la UEFA, Michel Platini “en perjuicio de la FIFA”. Blatter le pagó ese dinero a Platini con casi diez años de retraso. El presidente de la UEFA aún no ha aclarado la razón, ni tampoco qué trabajos hizo para cobrar ese dinero. Sólo se sabe que en esa época era ‘asesor técnico’ de Blatter.

El segundo cargo por el que Blatter ha sido imputado es por haber firmado un contrato contrario a los intereses de la entidad con la Unión Caribeña de Fútbol, presidida por Jack Warner, antiguo vicepresidente de la FIFA, reclamado por la Justicia de Estados Unidos. Según la Fiscalía, Blatter le vendió a Warner los derechos de televisión de los Mundiales de Sudáfrica y Brasil por seiscientos mil dólares. Warner, a su vez, montó con Webb (otro detenido en la redada de Suiza y que ya ha sido extraditado a EE UU) una empresa en las Islas Caimán que terminó revendiendo esos derechos por una cantidad de 20 millones de dólares.

El Comité de Ética de la FIFA lo copresiden el fiscal Borbely, que se ocupa de la investigación, y el juez Eckert, que emite las sentencias. Según algunas fuentes, Borbely es el que habría solicitado la suspensión para Blatter, que ahora debe ratificar, o no, Eckert. Se espera que lo haga en un plazo máximo de 48 horas.

Si se confirma la inhabilitación, Blatter no podría retomar su trabajo en la FIFA hasta el 5 de enero. El problema sería mayor para Platini si fuera suspendido. El día 26 debería presentar su candidatura a la presidencia de la FIFA, y si recibe castigo no podría hacerlo. En igual posición esta el surcoreano Chung Mong Joon, que también está siendo investigado.

 

blank

Actualidad

Más en Fútbol Internacional