0000-0000 correo@antorchadeportiva.com
Antorcha Deportiva

Guatemala vs Nicaragua ¿amañado?

Se el primero en compartir

El ex entrenador de la Selección de Nicaragua, el español Enrique Llena, denuncia en una entrevista concedida al diario La Prensa de ese país que conoce de partidos amañados de su selección entre los que se incluye dos juegos ante Guatemala. Reproducimos la nota completa:

 

La estadía de Enrique Llena en Nicaragua se volvió polémica cuando en 2011, un año después de ser el seleccionador nacional de futbol, sin aparente justificación empezó a dejar de convocar a jugadores que pasaban un buen nivel en la Primera División. Desde un principio sus ausencias se relacionaron con los amaños de partidos, pero el técnico español nunca lo reconoció, hasta cuatro años y 11 meses después.

“La clasificación a Copa Oro 2009 fue amañada por Guatemala y eso lo he insinuado muchas veces. Cuando se me reclamaba en conferencia que ya se había clasificado una vez yo contestaba que eso habría que hablarlo. Y es que un jugador me dijo lo del amaño y todo lo que tuvieron que pagar por eso en la Copa Oro”, afirmó Llena.

 

¿Cómo es eso?

Después de que venimos de perder 5-0 contra Guatemala el amistoso en Miami, en mi primer partido (4 de septiembre 2010), un jugador me dijo que quería hablar conmigo y me lo contó todo. Me dijo: “Profe usted ¿qué quiere?” Clasificar a la Copa Oro, contesté. “No se preocupe”, me dijo. “Eso ya está, pero no le diga nada a nadie de la federación. A El Salvador le ganaremos 1-0 y con Belice estamos hablando. Es una mafia de Singapur que lo tiene arreglado todo. Ya lo hemos hecho otras veces (2009). Lo de la victoria contra Guatemala fue arreglado y nosotros pagamos ese favor en la Copa Oro (al perder en partidos arreglados)”.

¿Entonces el plan estaba hecho para ir otra vez a Copa Oro?

 

Lo que yo interpreté es que no estaba hecho, sino que esa persona me estaba sondeando para ver si podía contar conmigo para amaños.

 

¿En la Copa Oro está comprobado el 4-0 contra Panamá, sabe de otro partido?

 

No.

¿Qué hizo usted cuando esos jugadores le revelaron lo de Miami?

Inmediatamente escribí una carta a Fenifut contando todo y empecé a atar cabos con el 5-0 contra Guatemala. Pensé que también fue amañado y un jugador de mi confianza me lo confirmó. Lo llamé a mi casa y llorando me lo contó todo.

 

¿Qué le dijo exactamente?

Que estaban en el hotel en Miami, que llegó (Armando) Collado y se reunieron ocho jugadores en una habitación (nueve, con Collado), que le ofreció entre siete y ocho mil dólares a cada uno por perder 5-0. Me dijo quiénes eran los que habían participado en eso. Me lo dijo todo.

 

¿Quiénes son esos jugadores que confirmaron y participaron en el amaño del 5-0?

Lo saben todos, en el partido de Miami fueron ocho, los ocho magníficos que llamaba yo, ya saben quiénes son. En el partido de Panamá (5-1) de eliminatoria mundialista en 2011 son cuatro. FIFA ratificó que el partido fue amañado, porque una o dos semana antes de que jugara la Selección contra El Salvador (el pasado martes), vino un miembro de FIFA e Interpol a interrogarnos y nos lo confirmó y que había una serie de sospechosos que dijo Londoño. Esos son de los que tengo conocimiento, más Collado, que ya está sancionado.

 

¿Cuál fue la reacción de la Fenifut cuando le dijo lo del partido de Miami?

En aquel momento estaba Julio Rocha, uña y carne conmigo, creo que él pensaba como yo, que había que proteger a los jugadores para salvaguardar su presunción de inocencia, pero firme y decidido en averiguar y buscar pruebas para que cuando se tuvieran le cayera todo el peso de la ley y así pasó con Armando Collado.

 

¿Qué medidas tomó como seleccionador?

Al tener conocimiento de eso, a esos jugadores no los llamé, salvo uno, por un puesto específico porque no tenía sustituto y pensando en la Selección lo dejé un tiempo más. Sin embargo eso me quitó horas de sueño. Pero me consta que Javier Londoño fue presionado esta vez para que llamara por lo menos a dos jugadores de los que están investigados por FIFA. Al final le dijo al presidente (Jacinto Reyes) que lo pasara por escrito si quería que regresaran. Creo que él (Reyes) también ha sido presionado por otro lado, no sé. A mí también me quiso presionar. Cuando di la lista provisional, porque el partido lo iba dirigir yo, me preguntó por tres jugadores, de esos, dos están siendo investigados.

 

¿Por qué habló hasta ahora?

Soy una persona escrupulosa con los derechos individuales de las personas y para mí la presunción de inocencia es uno de los derechos fundamentales. Consideraba que sabiéndolo todo no los iba a llamar, pero tampoco iba a revelar nombres, a expensas de saber lo que me iba a caer a mí.

 

¿Se han tocado a otras se Selecciones para hacer amaños de partidos?

Hay sospechas e indicios de que en la Sub-20, que llevó Vidal Alonso a jugar a Venezuela (Copa Gobernación de Bolívar), parece que hubo movimientos raros. Incluso hubo una persona que se presentó como miembro de la Fenifut, que evidentemente no era y la sacaron.

 

LOS SEÑALADOS

 

De enero 2010 a septiembre 2014, Enrique Llena hizo muchos cambios de jugadores en la Selección. Hay ausencias que causaron mucho asombro porque pasaban un buen momento y por eso fueron ligadas con los amaños en distintas publicaciones periodísticas. Ellos son: Silvio Avilés, Remy Vanegas, Rafael Baquedano, Eustace Martin, Ismael Reyes, Rudel Calero, Denis Espinoza, Carlos Alonso, Samuel Wilson, Félix Rodríguez y Eliud Zeledón.

(Visited 46 times, 1 visits today)
Sobre el autor

Deja un comentario

Connect with Facebook

*