Conéctate con nosotros

Otros Deportes

Guatemala espera ganar una decena de Oros en Santa Marta

La delegación de 122 atletas y 23 directivos, técnicos y personal de apoyo guatemaltecos que participará en los decimoctavos Juegos Bolivarianos se instaló en la caribeña ciudad de Santa Marta, sede del certamen, con la esperanza de celebrar una decena de medallas doradas.


El pronóstico del COG para sus atletas es de 9 medallas de oro, 21 de plata y 27 de bronce (57 en total), lo que teóricamente ubicaría al país centroamericano en la octava posición de los 11 participantes.

Para quienes se suban al podio, el COG revela que habrá premios económicos de 15.000 quetzales (2.046 dólares) para los ganadores de oro, 7.500 para los de plata (1.023 dólares) y 3.500 (477 dólares) para los de bronce.

Hace cuatro años, en Trujillo 2013, Guatemala obtuvo 76 preseas y ganó el doble de oros de los presupuestados ahora, con 18, además de 23 platas y 35 bronces, finalizando en la sexta posición.

La cercanía con los Juegos Centroamericanos de Managua (del 3 al 17 de diciembre), supone una diferencia “abismal” de presupuesto de hace 4 años y la “nueva estrategia” con los cercanos Juegos Bolivarianos.

En 2013, ambas competencias tuvieron un semestre de distancia mientras que ahora “coinciden en tiempos, con una semana de diferencia”.

El COG elabora un sistema de evaluación de desempeño y resultados, lo cual permite a deportistas “dar continuidad a sus becas (o sistema de retención de talento) y establece el presupuesto de las federaciones para el próximo año”.

La atención está bajo sus principales estrellas, como el gimnasta Jorge Vega, los hermanos Brol -Herber, Jean Pierre y Enrique- de tiro de caza, el badmintonista Kevin Cordón, la karateca Cheili González, la raquetbolista Gabriela Martínez y los arqueros Carlos Flosbach y Diego Castro, así como el equipo de Canotaje, que ganó 4 oros el año pasado en los Panamericanos de Playa.

Entra al sitio oficial de Gallo y mira Promos y más

Recibe gratis nuestra revista ¡Suscríbete!





Actualidad

Antorcha TV






Más en Otros Deportes

>