0000-0000 correo@antorchadeportiva.com
Antorcha Deportiva

Garry Kaspárov cumple 50 años

Se el primero en compartir

Garry Kaspárov, ex campeón del mundo de ajedrez y uno de los activistas opositores más intransigentes contra el presidente ruso, Vladímir Putin, cumple hoy 50 años.

Considerado el mejor jugador de ajedrez de la historia, Kaspárov es honrado y felicitado hoy mayormente por la prensa opositora, mientras aún no hubo reacciones por parte del Kremlin.

Nacido en 1963 en la exrepública soviética de Azerbaiyán, Kaspárov se coronó como el mejor ajedrecista del mundo con apenas 22 años. A partir de entonces (1985) siguió con ese título, según la versión de la Asociación Profesional de Ajedrez, hasta el año 2000.

Anunció su retirada de en 2005 para unirse al movimiento prodemocracia en Rusia. Kaspárov dejó el ajedrez el 10 de marzo de 2005 tras ganar por novena vez el torneo de Linares y desde entonces ha dedicado casi todas sus energías a forjarse una carrera como destacado dirigente de la oposición extraparlamentaria rusa.

El campeón cambió el tablero por la defensa de las libertades y para ello fundó el Frente Civil Unido y organizó marchas de disidentes para protestar contra las políticas represivas del gobierno de Putin.

Fue elegido miembro del Consejo Coordinador de la Oposición en Rusia (CCO) en 2012. El pasado agosto, el ajedrecista fue interpelado por la policía rusa y luego liberado tras disturbios que se produjeron frente el tribunal que pronunció el veredicto de dos años de prisión contra las tres integrantes del grupo opositor “Pussy Riot”.

El pasado 8 de abril, la ONG “UN Watch” anunció que galardonará a Kaspárov con su premio anual de derechos humanos por su “larga y pacífica lucha” por el respeto de los libertades fundamentales en Rusia.

El premio, que honra el legado del activista y diplomático estadounidense Morris Abram, fundador de “UN Watch” en 1993, le será entregado a Kasparov el próximo 5 de junio en una ceremonia en Ginebra

(Visited 1 times, 1 visits today)
Sobre el autor

Deja un comentario

Connect with Facebook

*