Conéctate con nosotros
blank

Futbol Nacional

FEDEFUT avala los estatutos requeridos por FIFA

blank

La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala aprobó hoy por unanimidad los estatutos exigidos por la FIFA para levantar la suspensión impuesta desde octubre de 2016.

Por segunda vez en menos de un mes, la Asamblea de la Federación se reunió para votar los estatutos, después de que en la primera votación modificara los mismos y el Congreso los reprendiera, ya que la FIFA los exige tal y como estaban para poder levantar la suspensión y evitar la expulsión definitiva de Guatemala.

Con 52 votos, el ente ratificó el reglamento elaborado el 25 de julio de 2017 por una comisión normalizadora impuesta por la FIFA que luego retiró, debido a la imposibilidad de aprobar esos estatutos por la Confederación Autónoma Deportiva, que aún debe dar su visto bueno.

La única modificación que se realizó al reglamento de julio pasado fue la sustitución de la alusión al derogado decreto 10-2017 para incorporar el decreto 09-2018 en el artículo 1, donde se establece que «permite la adaptación de los estatutos nacionales a estándares internacionales», y que en caso de conflicto entre estos, «prevalecen los internacionales».

El decreto 09-2018 fue aprobado por el Congreso el 21 de marzo y sancionado por el presidente, Jimmy Morales, una semana más tarde, con el fin de reformar la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, con lo que se pueden compaginar los estatutos requeridos por la FIFA con la Constitución de Guatemala.

Al concluir la asamblea de este viernes, el presidente de la Federación, Jorge Mario Véliz, salió sin brindar declaraciones tras haber sufrido un revés en sus intenciones fallidas de modificar los estatutos, tal y como lo había hecho una semana atrás.

Uno de los asambleístas que buscó rápido la salida del edificio fue el presidente del Municipal, uno de los más ganadores del país centroamericano, Gerardo Villa, quien dijo que todo había salido «bien» aunque lamentó que se haya «perdido una semana».

Además, expresó que espera que la aprobación de los estatutos fuera «el último paso de parte nuestro para la autorización de la FIFA para que Guatemala se reincorpore (al ante internacional)».

Por su parte, el diputado y directivo del club de primera división Chimaltenango, Alejandro de León, del opositor partido Movimiento Reformador, manifestó que la reunión concluyó «sin novedad», «por el bien del fútbol».

Mientras que la presidenta de la Comisión del Deporte, la diputada oficialista Flor de María Chajón, mencionó que «el fútbol mueve a mucha gente, familias, amigos y a una nación entera», por lo que había salido con la «lección» de que este es un tema «que hay que tratarlo con mucho cuidado».

También estuvo presente en la asamblea el congresista del opositor Encuentro por Guatemala e integrante de la Comisión de Deporte, Ranfery Montúfar, quien dijo estar «satisfecho» porque la Federación local «mostró madurez, contrario a lo que había manifestado antes».

Los estatutos ratificados este viernes serán trasladados de inmediato a la Confederación Autónoma Deportiva de Guatemala, la cual evaluará lo actuado y autorizará los estatutos la próxima semana.

«Esperamos que la Confederación entregue los estatutos autorizados a la Federación el próximo miércoles a más tardar, para que ésta los envíe ese mismo día o el jueves (19 de abril) a la FIFA, para cumplir con tiempo con la fecha límite que es el 30 de abril», acotó Montúfar.

Sin embargo, el exfutbolista Carlos Figueroa, presidente de la Asociación de Futbolistas Guatemaltecos, comentó a Efe que «esto no termina el 30 de abril, pues estamos a medias de lo que requiere FIFA para retirar la suspensión, la cual concluirá cuando haya elecciones transparentes con los nuevos estatutos».

Es por ello que pidió a «toda la prensa, los árbitros, los buenos directivos y las personas involucradas en el fútbol a seguir fiscalizando lo que pase de aquí en adelante y cerrar el proceso», concluyó.

blank

Actualidad

Más en Futbol Nacional