0000-0000 correo@antorchadeportiva.com
Antorcha Deportiva

España: una liga de dos

Se el primero en compartir

La incorporación de Gareth Bale al Real Madrid para juntarse con Cristiano Ronaldo en una de las mejores delanteras del mundo sin duda dará todavía más brillo a la Liga Española, donde el campeón Barcelona tiene otra ofensiva fulgurante con Lionel Messi y Neymar.

Pero aparte de su esplendor, la contratación de Bale pone de manifiesto una crisis en el torneo español: los días de fútbol entretenido fuera de los escenarios del Santiago Bernabéu y el Camp Nou podrían estar contados.

Sencillamente, la liga española apunta financieramente a favorecer a dos de sus veinte equipos.

Y la capacidad del Madrid de abonar un récord mundial al Tottenham por el pase del galés solo subraya la tremenda y creciente brecha entre los dos más grandes y los demás.

Barcelona y Madrid recaudan 140 millones de euros (185 millones de dólares) anuales por derechos de televisión. El que más se les acerca, Atlético Madrid, recibe 47 millones (62). El que menos gana es Rayo Vallecano con 14 millones (18,5).

Real Madrid y Barcelona son los clubes más ricos del mundo. Pero mientras los dos vieron aumentar sus ingresos en 7 % durante la temporada 2011-12, con 512,6 millones de euros (entonces 683 millones de dólares) para Madrid y 483 millones de euros (entonces 643 millones de dólares) para Barcelona, la mayoría de los demás clubes en una España afectada por una recesión ha tenido que vender a sus mejores jugadores para pagar deudas. Algunos, como Rayo, tratan de salir de la protección en quiebra.

Messi fue el máximo goleador de la liga en la temporada anterior y Ronaldo le siguió. Los tres siguientes -Radamel Falcao, Alvaro Negredo y Roberto Soldado- fueron transferidos, junto con otros que han emigrado.

Esto significa menos competencia para los dos equipos grandes.

Negredo dijo que su decisión de irse de Sevilla al Manchester City fue fácil: quedarse y volver a perder o irse y tener una oportunidad de ganar.

“Escogí Inglaterra porque pensé que era lo mejor para mí. Y además, solamente Madrid y Barcelona ganan ahora la liga”, afirmó Negredo. “Para ganar uno tiene que estar en uno de los dos. Por eso es que se van tantos jugadores. Fíjense en la gran temporada que tuvo Atlético el año pasado solo para quedar tantos puntos detrás (de los dos grandes)”.

Aun la prensa española, que alguna vez insistió en que era la mejor liga del mundo, ahora se refiere a “la otra liga” para mencionar a los 18 equipos restantes.

Todas las ligas europeas favorecen a los clubes más acaudalados. Pero nueve años consecutivos de dominio de Barcelona y Madrid -solamente una vez desde el 2004 no han terminado uno primero y otro segundo- han desmantelado la ficción de que hay una competencia de otros clubes.

Ninguna otra de las ligas europeas grandes, excepto la portuguesa, ha sido dominada durante tanto tiempo por dos equipos.

En el mismo período de nueve años, Francia ha tenido seis campeones diferentes, Alemania cuatro, Inglaterra e Italia tres.

Mientras tanto, Barcelona y Madrid siguen mejorando: Barcelona ganó la temporada 2012-13 y Madrid la 2011-12, los dos con un récord de 100 puntos.

El técnico argentino Diego Simeone condujo al Atlético al tercer lugar en la temporada anterior venciendo a Madrid en la final de la Copa del Rey. Pero Simeone insiste en que el título está fuera de su alcance mientras el dinero de la televisión no sea distribuido más equitativamente.

“Barcelona es superior, Madrid es superior. La liga continuará siendo de ellos debido a su poder económico”, afirmó el técnico. “¿Durante cuánto tiempo se ha prolongado? ¿Nueve años? Este sera el décimo”. (AP)

(Visited 1 times, 1 visits today)
Sobre el autor

Deja un comentario

Connect with Facebook

*