0000-0000 correo@antorchadeportiva.com
Antorcha Deportiva

Escuintla arrasa en juego de Pelota Maya

Se el primero en compartir

El equipo Tepescuintles representante de la Escuela Normal de Educación Física del departamento de Escuintla, obtuvo este día,  el título del 4to. Campeonato Escolar de Pelota Maya o Chaaj que organizó la Dirección General de Educación Física. El torneo tuvo como escenario deportivo el Centro Comercial Paseo Las Américas en Quetzaltenango. 

Los tepescuintles de Escuintla dominaron el encuentro final 32-0 al equipo Ahau Kinich de Petén, gracias a la gran actuación de Marcos Mauricio Jacinto quien con 12 lacam condujo a su equipo a la obtención del titulo; además de consagrarse como el máximo anotador de torneo. Los Jaguares, otro representante de Petén, obtuvo el tercer lugar; mientras que los Dioses del Chaaj de Escuintla se conformaron con el cuarto puesto.

El equipo escuintleco mejoró la actuación del año anterior cuando obtuvieron el segundo lugar. En esta edicion finalizaron primeros dominando todos sus compromisos de manera invicta, dejando en claro que son los máximos exponenetes del juego ancestral a nivel escolar. La cuarta edición del campeonato escolar nacional de pelota maya rindió homenaje a Noe Arreaga (destacado jugador y promotor del chaaj que falleció hace pocos meses).

La luna de Xelajú fue testigo de los intensos juegos realizados durante tres días, que iniciaron el pasado martes y finalizaron este dia, el cual tuvo la participaron de 300 deportistas escolares de 10 equipos departamentales y 1 equipo mexicano invitado.

El Deporte Chaaj es un juego ancestral de data de muchos milenios, surgió a la par de la historia del pueblo maya. Actualmente es de gran interés para la Dirección General de Educación Física su promoción en el ámbito escolar, para motivar la práctica de este juego y resaltar la igualdad y convivencia por medio de este deporte en los diferentes sectores sociales de la población por medio de la interculturalidad.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Sobre el autor

Deja un comentario

Connect with Facebook

*