Conéctate con nosotros

Noticias Deportivas

Equipo Destacado: Escuela Normal Central (fútbol femenino)

Lo que inició como un sueño, a través del programa de fútbol de las Escuelas de Iniciación Deportiva de Digef en la Escuela Normal Central, se ha convertido en una realidad, por medio de un proceso escolar que brinda alegrías deportivas al país. Como resultado de este trabajo recientemente, el equipo de fútbol femenino se coronó campeón escolar de los Juegos del Codicader realizado en Honduras.
A pasos agigantados y con apenas 4 años de formación, las integrantes del equipo femenino de fútbol han demostrado además de talento, mucho esfuerzo, disciplina y sobre todo unidad de grupo, características que las han hecho hoy por hoy el mejor equipo escolar de Centroamérica.
En los XIX Juegos del Codicader realizados en Honduras, las jugadoras de la Escuela Normal Central demostraron contundencia, al finalizar el torneo invictas en seis partidos y una diferencias de 34 goles a favor y 5 en contra, refleja la consagración de un proceso bien encaminado, el cual busca consolidarse en el terreno escolar.
El titulo centroamericano, es el trabajo de varios años. “El proceso escolar de fútbol femenino inició en la Escuela Normal Central hace 4 años, cuando la institución dejó de ser para varones y se convirtió en mixta. Ese año fuimos campeones nacionales en la categoría infantil. Posteriormente, ganamos el título nacional de la categoría infanto juvenil que nos clasificó a nuestros primeros Codicader el año pasado en Panamá, finalizamos en el quinto lugar”. destacó Edin Espino, entrenador del equipo.
La base de ese proceso encaró el año 2016 con el reto de trascender y así lo hicieron. Ahora en la categoría juvenil, el equipo femenino dominó los juegos nacionales y de la misma manera lo hizo en los Juegos del Codicader en Honduras, título que requirió de mucho esfuerzo, sacrificio y disciplina. “Entrenábamos mucho, sacrificamos familia y tiempo, pero al final subir al podio y escuchar el himno nacional valió la pena” indicó Nahomi Oliva, la máxima anotadora de Codicader con 15 goles.
El equipo campeón de la Escuela Normal Central para Varones lo integraron Jaqueline Jolón, Yuvitza Mayén, Sofía Portabella, Shaunni Mejía, Luz Álvarez, Emely Gonzales, Yesenia Godoy, Evelyn Godoy, María Sandoval, Nahomi Oliva, Hilary Hernández, Luisa Gómez, Mireya López, Nancy Sotoj, Jeraldy Aju, Milca Chun y Karen Rosales, bajo la dirección técnica de los profesores de educación física Edin Espino y Roberto Vargas.
La Escuela Normal Central de la zona 13, es un centro educativo que forma estudiantes del nivel medio, sin embargo, en el ámbito deportivo, la institución le abre el espacio a deportistas de diferentes disciplinas deportivas  a partir de los 8 años. El programa de futbol inicia con los proceso infantiles para posteriormente  dirigirse al equipo juvenil. La institución cuenta además con un equipo en la Liga Nacional de Fútbol Femenina.
Los trabajos de las diferentes categorías, forman parte del proceso de iniciación deportiva de la Dirección General de Educación Física, que busca masificar y captar talentos deportivos. En la Escuela Normal participan más de 50 niñas que practican el fútbol, con sesiones de entrenamiento de 2 horas de lunes a viernes, en donde se trabajan aspectos, físicos, técnicos,  tácticos y psicopedagógicos.
Para el futuro se aproximan nuevos retos. El equipo femenino de la Escuela Normal Central actuales campeonas centroamericanas, ya no son un equipo desconocido, sino un equipo de respeto. La mira esta puesta en el 2017, en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe -JEDECAC- en Venezuela.

Entra al sitio oficial de Gallo y mira Promos y más



Entra al sitio oficial de Gallo y mira Promos y más

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Noticias Deportivas

>