Conéctate con nosotros

Noticias Deportivas

Corrupción: Falsifican firma de Kevin Cordón y cobran viáticos

La Federación Nacional de Bádminton está en la mira, luego que se diera a conocer que varios directivos y empleados de la entidad esten involucrados en malversación de fondos.

Entre los señalados está el exgerente de la federación, Karl August Braeuner Ordoñez, y el vocal Grenon Arie Fialco Castillo. Entre los delitos se indica que se falsificó la firma de Kevin Cordón, atleta olímpico de ese deporte, para cobrar los viáticos del atleta. También se estima que el mismo procedimiento se dio para cobrar viaticos a otros atletas.

La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público y el caso está bajo la responsabilidad de la Fiscalía contra la Corrupción. Entre los señalados aparecen Braeuner, Fialco, Wilson Estuardo Rodríguez, encargado de planeación estratégica de la Fedebádminton; Nadia María Sancé Cantoral, contadora general de Fedebádminton; y Byron Amílcar Sac Pop, auxiliar de contabilidad.


 

Siguiente texto tomado de Soy502

 

Los miembros del nuevo Comité Ejecutivo de la Fedebádminton observaron algunas prácticas que despertaban sospechas, por lo que pidieron cuentas a Braeuner Ordoñez. Esto propició una pugna interna entre Grenon Arie Fialco Castillo, vocal I, y Adolfo Álvarez Sánchez, vocal II, quienes apoyaban al exgerente. Esta disputa llegó hasta el Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), ente que suspendió por seis meses a Fialco y Álvarez.

Cuando la sentencia quedó en firme, los restantes dirigentes ordenaron una auditoría que arrojó algunos indicios para inciar una investigación. Esta trajo consigo varios hallazgos que inmediatamente fueron denunciados.

Estos son algunos de los documentos alterados y con firmas presuntamente falsificadas de Kevin Cordón y otro atleta, los cuales ya son investigados por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público. (Foto: Soy502)

Uno de ellos se remonta al mes de abril de 2015, cuando en reunión del Comité Ejecutivo se aprobaron y quedaron en punto de acta los viáticos para la participación de la selección guatemalteca de bádminton, encabezada por Kevin Cordón.

El representativo nacional competiría en el Internacional de Perú, que se llevó a cabo del 20 al 27 de abril, y el Internacional de Chile que se realizó del 28 de abril al 5 de mayo de dicho año. Lo primero fue que en el acta se autorizó el pago de viáticos por 83 mil 592 quetzales exactos. Sin embargo, se emitió un cheque por un monto tres veces mayor.

De acuerdo con la denuncia, el cheque en mención, con valor por 324 mil 73 quetzales, fue girado a nombre de Byron Amílcar Suc Pop, quien fungía como auxiliar de contabilidad. Dicho documento fue gestionado por medio del formulario Siges- orden de compra 239 con fecha del 17 de abril de 2015. Esta orden fue realizada en el Sistema de Contabilidad Integrada, SICOIN.

En principio, el cheque se emitió por un monto ampliamente superior al aprobado por el Comité Ejecutivo. Además, se elaboró a nombre de un empleado, quien lo cobró en efectivo (se vulneró la Norma de Control Interno, Integridad y Seguridad de los Recursos Financieros de la Federación) y lo entregó al ahora exgerente Karl Braeuner, quien fue nombrado como delegado del contingente. Sin embargo, este se hizo cargo de todo en lugar de entregar a cada uno de los atletas y entrenador sus viáticos. Asimismo, no firmó ningún documento que respaldase la recepción de los mismos.

Al hacer la investigación se constató que no existen otros comprobantes formales que respalden el pago de hotel y alimentación, así como el total de gastos efectuados por el señor Braeuner Ordoñez con el dinero que le fue entregado. Cabe destacar que el delegado solo asistió al país peruano.

Los formularios para liquidación de viáticos que tendrían firmas falsificadas en la Fedebádminton. (Foto: Soy502)

Al consultar a dos deportistas y un entrenador sobre las liquidaciones de viáticos, solo este último confirmó que había firmado los documentos, haciendo la salvedad que el formulario estaba en blanco. Los dos atletas entrevistados manifestaron no haber signado ningún papel y que las firmas consignadas en el expediente no eran de ellos, ni siquiera semejantes.

Asimismo, los tres entrevistados manifestaron no haber recibido la cantidad impresa en los formularios viático anticipo y viático liquidación, por 42 mil 260 quetzales con 40 centavos cada uno. Esta situación pone de manifiesto las irregularidades cometidas en la asignación, entrega y liquidación del dinero destinado a los atletas y su entrenador.

Se debe mencionar que para dicho viaje también se habrían tramitado viáticos para José del Busto, presidende de la Fedebádminton, quien no habría recibido el aval del Comité Ejecutivo para ser incluido en la delegación.

Por su parte, Kevin Cordón, quien se encuentra disputando un torneo en Brasil (se retiró en segunda ronda por una dolencia muscular), explicó que fue notificado del asunto; sin embargo refirió que no hará declaraciones al respecto.

El MP en tanto ya solicitó el expediente completo de la auditoría, así como actas y otros documentos de los implicados en la denuncia. La Fedebádminton tiene cinco días para entregar lo requerido.

Entra al sitio oficial de Gallo y mira Promos y más

Recibe gratis nuestra revista ¡Suscríbete!





Actualidad

Antorcha TV






Más en Noticias Deportivas

>