0000-0000 correo@antorchadeportiva.com
Antorcha Deportiva

¿Cómo eligen a los abanderados olímpicos?

Se el primero en compartir

El Comité Olímpico Guatemalteco dará a conocer esta noche el abanderado en la delegación chapina quie nos representará en los Juegos Olímpicos que se disputan desde el 27 de julio en Londres.

Fuentes allegadas al Comité informan que el abanderado serña el velerista Juan Ignacio Maegli. Pero, ¿cómo eligen al atleta abanderado en otros países del mundo?

En España el abanderado será el tenista Rafael Nadal quien fue elegido “por unanimidad” en la Junta de federaciones olímpicas. Diferente elección es la que sigue un país como Italia. Allí la decisión la toma el presidente del Comité Olímpico: “Elige a quien quiera, sin reglas”, explica un portavoz. La elegida esta vez ha sido la espada Valentina Vezzali, para lo que se “ha tenido en cuenta” las medallas que la contemplan, cinco de oro, una de plata y otra de bronce.

Más consensuada es la decisión en el caso suizo. Los altos cargos del Comité Olímpico de este país reducen la lista a unos cuantos atletas, y se entrevistan personalmente con ellos. Una vez conocidas las circunstancias de cada deportista, como por ejemplo evitar a quienes compitan en los primeros días de los Juegos, determinan al más indicado según su criterio. Le ocurre lo mismo a Canadá, cuyo organismo olímpico estudia cuál de sus atletas reúne “capacidad de liderazgo, contribuciones a la comunidad y logros atléticos”.

El Comité Olímpico serbio no tuvo que pensar mucho para elegir a Novak Djokovic para que sea quien porte el símbolo nacional. No será el único tenista que acompañe a Nadal en la vuelta del próximo 27 de julio. Maria Sharapova, la número uno del mundo, levantará la bandera rusa. Por Argentina lucirá el estandarte la jugadora de hockey Luciana Aymar gracias a un sistema de votación en el seno del Comité Olímpico, que la puso por delante de Juan Martín del Potro.

El Comité Olímpico chileno elige a su abanderado por medio de un “concurso” en el que, en colaboración con un canal de televisión, los chilenos deben enviar mensajes de texto antes del 27 de junio para decidir a quién se le otorga el privilegio. Cada mensaje cuesta cerca de medio euro, y se sortea un viaje a Londres para asistir a los Juegos.

El Comité Olímpico Venezolano también permite que el público tenga capacidad de decisión en la elección del líder de la delegación patria. Su complejo sistema, en el que se reserva un tanto por ciento de los votos para la prensa (5%) o glorias del deporte (15%), deja que el 20% de la decisión quede en manos de aquellos venezolanos que, número de cédula de identidad mediante, registren un voto en su página.

 

(Visited 17 times, 1 visits today)
Sobre el autor

Puestos relacionados

Deja un comentario

Connect with Facebook

*